“Atómica” de Manuel Tozc, fue uno de los proyectos finalistas de la Beca a la Investigación y Creación Artística de la Fundación Yaxs, en su edición 2016 / 2017. El proyecto será presentado por primera vez al público en la sede de la fundación, luego de la finalización del proceso creativo de la obra que continúa con el manejo de una línea que aborda el objeto y la palabra. 

Atómica es un texto-instalación,  que tiene como base, un poema inédito de Manuel Tzoc, trabajado especialmente para el proyecto que se gestó hace 6 meses. Cada letra del texto fue fragmentado mediante 503 tazos que fueron recolectados con anterioridad, a través de una convocatoria.

“De forma análoga pasa en el proceso de escritura, el sujeto en cuestión se fractura en el acto de escribir el poema, le proporciona imágenes al texto, lo esculpe para darle una estructura en contenido y forma”“, explica Manuel Tzoc sobre la obra que tiene un carácter dinámico, lúdico y relacional.   

En Atómica, Tzoc fractura el texto para extraer palabras y generar masa, textura, peso, volumen y alcance: un cuerpo fragmentado que responde a cierta geometría fractal. El resultado es a lo que denomina “estructuras atómicas”; estas son dispuestas en el todos los espacios posibles (techo, suelo, paredes, columnas, etc).

“Atómica” se inaugura el miércoles 22 de marzo a las 19:00 hrs en Fundación Yaxs (12 calle “A” 3-25 zona 1, Ciudad de Guatemala).

Fotografía por Fabrizio Quemé