Desde inicios del mes de julio, el Festival Pulso Volcánico se ha encargado de impulsar una serie de actividades artísticas en Antigua Guatemala, contando con una serie de actividades como lecturas de poesía, presentaciones de libros, talleres y feria de editoriales alternativas.

En el marco del Festival Pulso Volcánico se realizará la premiación de los ganadores del I Certamen de Cuentos Miguel Ángel Asturias y del II certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón. El evento se realizará el jueves 27 de julio a partir de las 19:00 horas en el Real Palacio de los Capitanes de Antigua Guatemala.

El I Certamen de Cuentos Miguel Ángel Asturias fue lanzado por la plataforma Antigua Viva el pasado mes de mayo, como un certamen a nivel escolar. Los cuentos ganadores son: “La abuela” de Ana Paula Medina (Primer Lugar); “Doromira se fue volando” de Jesse Reneau (Liceo Javier); y “La tragedia de la Primorosa” de Sara Cifuentes (Tercer lugar).

Los ganadores del  II Certamen de poesía Luis Cardoza y Aragón también serán premiados, el certamen es impulsado por Proyecto Editorial Los Zopilotes, Tujaal Ediciones y la revista Dibujos de un Ciego.

Los ganadores del certamen son: Daniel Matul (Primer lugar por “El canasto”); Ignacio Uraga de Argentina (Segundo lugar por “Alguien tembló bajo un caño de escopeta”); y Ricardo Rojas de México (Tercer lugar por “Al séptimo día”).

Menciones honoríficas: “Muerte por Fuego” de Sadrac Chinchilla (Guatemala) y “(dia)gnsosis” de Alaín Santana (Cuba).