Este 16 y 17 de enero se llevará a cabo el Primer Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas. El evento, que contará con más de 45 participantes de 7 países, entre directores y directoras de Radios Comunitarias de Centroamérica y representantes de organizaciones indígenas de la región, se desarrollará en Narganá, isla de la Comarca Guna Yala ubicada al noroeste de Panamá.

Este encuentro tiene como objetivo generar un espacio que permita el intercambio de experiencias entre los invitados que representan a las diversas radios y asociaciones. De esta forma, se pretende realizar un diagnóstico del estado actual de las radios comunitarias indígenas de la región, identificar los puntos de coincidencia entre las mismas y definir los puntos esenciales de trabajo para los próximos encuentros, así como el acompañamiento inmediato que permita alianzas estratégicas para fortalecer las redes.

Foto cortesía de Cultural Survival

Foto cortesía de Cultural Survival

La propuesta es la creación de una Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas que genere sinergia entre las emisoras para que puedan compartir recursos, tecnologías, buenas prácticas y estrategias de incidencia que permitan el fortalecimiento del apoyo político y de esta forma continuar trabajando fuertemente en la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de su identidad, cultura, tierra, derechos humanos y derechos indígenas.

Guatemala es el país que cuenta con más participantes en el evento, sumando un total de 16 invitados. Para Teresita Mendoza, organizadora del evento: “Guatemala es visto como una escuela para el resto de la región, por haber demostrado su fuerza en el tema de las luchas sociales y su solidez en temas de comunicación comunitaria. además de que es donde está la mayor concentración de Radios Comunitarias Indígenas”.

Para hacer posible este encuentro se cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones que enfocan su trabajo a la población indígena: Cultural Survival, Fundación Comunicándonos en El Salvador, AMARC Centroamérica, Voces Indígenas en Panamá y Asociación Sobrevivencia Cultural en Guatemala.

Los pueblos indígenas representados son: por Costa Rica, el pueblo Brunka; por Nicaragua, el pueblo Monimbó; por Honduras, los pueblos Miskita y Lenca; por El Salvador, el pueblo Pipil; por Guatemala, los pueblos mayas Tz’utujil, Mam, Kaqchikel, Poqomam, K’iche’ y Q’equchi’; por Belize, el pueblo Q’eqchi’; y por Panamá, los pueblos Guna, Ngobe y Embera. El encuentro también contará con la presencia de representantes de Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Foto cortesía de Cultural Survival

Foto cortesía de Cultural Survival

Los participantes son Carlos Morales (Brunka de Costa Rica, Radio Cultural Buruca), Ada Villareal (Nicaragua, Radio Uracán Bluefields), Teresita Orozco (Nicaragua, Cultural Survival), Juan Carlos Duarte (Nicaragua, AMARC-Nicaragua), Gilberto Artola (Costa Rica, Radio Uracán Siuna), María José Mendoza (Monibó de Nicaragua, Consejo de Pueblos Indígenas PNC), Orbelina Orellana (Miskita de Honduras, ODECO), Carlos Enamorado (Honduras, AMCH), Salvador Zúñiga (Lenca de Honduras, Radio Morazanista / Coordinadora Indígena Del Poder Popular de Honduras), Oscar Pérez (El Salvador, AMARC Centroamérica), Guillermo Tesorero (Pipil de El Salvador, CESENI/ARCAS), Glenda Martínez López (El Salvador, Periódico Digital Voces, El Salvador y AMARC), José Tomás Romero (El Salvador, Diario Digital VOCES), Luis Eduardo Cortez Salvatierra (Guatemala, Fundación Interamericana), Juan Diego Ajtzip (Maya Tz’utujil de Guatemala, AMARC-Guatemala/AJ TV), Roelio Alberto Fuentes (Maya Mam de Guatemala, Asociación Mujb’ab’l yol), Lionel Alexander Baetolon (Maya Mam de Guatemala, Radio de Mujb’ab’l’ yol), Rosa Concepción Ajanel (Maya de Guatemala, Radio la niña), Sebastiana Carolina Semen M (Maya Kaqchikel de Guatemala, Radio Siwan Tinamit / ASDECO), Olga Mercedes Ajcalon (Maya Kaqchikel de Guatemala, Radio Juventud), Carmela Xol Quiix (Maya de Guatemala, Radio Tzultaq’a), María Riquiac Morales de Calel (Maya de Guatemala, Radio Ixmukane), Elsa Chiquito Rucal (Maya Kaqchikel de Guatemala, Radio Ixchel), Cesar Gómez (Maya Pocomam de Guatemala, Asociación Sobrevivencia Cultural), María del Rosario Sul González (Maya Kaqchikel de Guatemala, Cultural Survival), Avexnim Cojti (Maya K’iche’ de Guatemala, Cultural Survival), Anselmo Xunic Cabrera (Maya Kaqchikel de Guatemala, Asociación Sobrevivencia Cultural), Lesly Natalia Velásquez Velásquez (Maya de Guatemala, Radio Planeta), Ingrid Sub Cuc (Maya Kaqchilel y Q’equchi’ de Guatemala, Asociación Sobrevivencia Cultural), Victor Cal (Maya Q’eqchi’ de Belize, Radio Ak’Kutan), Cristina Coc (Maya Q’eqchi’ de Belize, Maya Leaders Alliance), Angelica Rao (Canadá, Cultural Survival), Mark Camp (Estados Unidos, Cultural Survival), Juan Pérez Archibold (Guna de Panamá, Voces Indígenas), Jey Concepción (Ngobe de Panamá, Radio la Costeñita), Lauris Concepción (Guna de Panamá, Congreso Guna Yala), Anelio Merry (Guna de Panamá, Congreso Guna Yala), Alonso Trotman (Ngobe de Panamá, Alcalde de Kusapin), Calixto Palacio (Ngobe de Panamá, Alcade de Kankintu), Linelia Bacorizo (Embera de Panamá, Comunicación Arimae), Inola Antoneth Mapp (Fundación Interamericana) y Karel Hendrikus Stephanus (Holanda, Técnico invitado).

El encuentro cuenta con una agenda de trabajo de 2 días. Al finalizar, serán comunicado un resumen de los acuerdos y propuestas alcanzados durante las sesiones. Para más información sobre este encuentro, se puede contactar a Teresita Mendoza al correo electrónico teresita@culturalsurvival.org o bien visitar el Facebook de esta asociación.

 

First Ever #Indigenous Central American Community Radio Conference starts Jan 16 in Panama! #vocesindigenasCA…

Posted by Cultural Survival on Wednesday, January 13, 2016