“Tenemos el arte en nuestras manos, tejemos con amor y con paciencia; con todo el corazón…Nos inspiramos día a día para elaborar nuestros vestuarios”

-Gloria Estela García-

El pasado 1 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Por el derecho a la protección de la propiedad intelectual colectiva de nuestros textiles e indumentaria maya” en el Centro Cultural de España en Guatemala. En la actividad se expusieron distintos peritajes para contextualizar la demanda interpuesta por las mujeres kaqchiqueles de AFEDES (Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez), quienes buscan el respeto a sus creaciones textiles.

En el conversatorio participaron Angelina Aspuac (Representante de AFEDES), Diego Vásquez (Arqueólogo y antropólogo), Aura Cumes (Antropóloga), Sonia Escobedo (Economista), Gloria Estela García (Tejedora) y Saqnicté Recancoj (Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales).

La demanda por la protección de los textiles e indumentaria maya surge como consecuencia del abuso de entidades estatales y empresas privadas que hacen de los mismos, sin respetar a sus creadores(as) o pagando precios muy bajos.

“Las empresas y el Estado toman nuestros tejidos, elaboran distintos artículos y no reconocen su valor”, expreso Angelina Aspuac quien también hizo un énfasis en torno al racismo que sufren los pueblos indígenas y sin embargo son explotados con fines capitalistas. Cabe mencionar que los artistas no están en contra de la comercialización pero coinciden en que se debe hacer bajo un marco legal.

El auditorio del CCEG lucía lleno durante el conversatorio

El auditorio del CCEG lucía lleno durante el conversatorio

 

La Ruta Jurídica

Diego Vásquez Monterroso presentó las conclusiones de un peritaje antropológico en el cual se evidencia que los textiles tienen un origen prehispánico y no uno colonial como se suele pensar. Así mismo, evidencio la folclorización de los pueblos mayas a quienes no se les reconoce como autores de sus creaciones artísticas al ser englobados a nivel comunidad.

Para concluir con la ruta jurídica que tomará el caso, Sacnicté Recancoj, afirmó: “Es necesaria una ley de propiedad intelectual de los pueblos indígenas para hacer valer el sujeto de derecho de tejedores y tejedoras”. Esto ya que la actual ley de propiedad intelectual no se refiere a una propiedad individual dentro de los pueblos indígenas y al igual que otras legislaciones necesitan ser reformadas para garantizar el respeto a sus creadores(as) y evitar que solo una de las partes sea beneficiada.

 

http://www.gtcultura.com/event/pixa-coloquio-mujeres-artistas-mayas/