El Festival del Centro Histórico surge en 1998 con el objetivo de promover el conjunto de valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos, sociales y culturales del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
El festival es impulsado por la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ejercicios Urbanos 
Manifiesto-Espacio del 11 al 19 de agosto

Ejercicios Urbanos 1 consiste en la realización de un recorrido de arte público, cada día del festival, de la mano de artistas como Jessica Kairé, Jorge de León, Andrés Rodríguez Decena y Edgar Calel. Cada recorrido implica la experimentación, el juego y un dispositivo de investigación par apensar el espacio y despertar cuestionamientos sobre el tránsito y la estancia. Calendario completo: https://localcitytours.tumblr.com/

Rock Fest Radiorama 92
Plaza de la Constitución
17 de agosto / 16:30 a 20:00 horas.
El concierto es organizado por el programa radial Radiorama 92, de la Radio Universidad y reúne a siete bandas guatemaltecas: Artifice, Boomper, Los Reyes Vagos, Natú, Difuzión, Botón de Pánico y a Caballo Loco, mítica banda de rock que regresa a los escenarios.
Noche de Galerías
Plaza de la Constitución
17:00 a 21:00 horas.

Un recorrido nocturno en trolley por galerías del Centro Histórico, organizado por la Dirección del Centro Histórico, la Municipalidad de Guatemala y el INGUAT. El cupo es limitado y se necesita inscripción previa a través del número 22858950-52

“Ri Q’ojöm Pangea”
Plaza de la Constitución
La quinta edición del concierto “Ri Q’ojöm Pangea” (La Música en toda la Tierra) se lleva a cabo el viernes 18 de agosto. Participan El Cosmonauta, Under, Wrong, Satélite, Primmo, Albatros, Humus Fuga y Virus Bélico.
“Poéticas Urbanas”
Caravasar
La lectura de poesía guatemalteca se llevará a cabo en Caravasar el 19 de agosto. Participan Claudia Chinchilla, David Pellecer, Rosario Jerez, Gabriela Miranda, Celestina de la Cruz, Jas Gildat, David Ajpu, Johannes Weitnauer, Byron Góme, entre otros.