Este 20 de octubre se celebra la revolución de 1944, donde la población civil, el ejercito, estudiantes  y maestros logra la renuncia de Jorge Ubico, y a su vez logra un gobierno electo democráticamente con presidentes que impulsaron reformas sociales que hasta el día de hoy benefician al guatemalteco.

Proyecto 44 es un colectivo que surge 2012 con la idea de recobrar la memoria histórica de esta época a través de acciones puntuales que causen una reacción critica y así contar la historia a través de distintos elementos.

En el marco de la conmemoración de la Revolución del 20 de octubre, Proyecto 44 realizará la actividad, “Discursos de Revolución”, en La Casa de Cervantes (5a. calle 5-18 zona 1, Ciudad de Guatemala) a partir de las 19:00 horas.

proyecto-44-logo

La actividad tiene como objetivo dar a conocer más acerca de las acciones del colectivo y aportar nuevas ideas. Proyecto 44 tiene planeado recuperar los discursos de los presidentes revolucionarios de 1945 a 1955 y así replicar discursos que reviven palabras, ideales, pensamientos y aspiraciones de esta época.

 actividades en el espacio público

Proyecto 44 se ha caracterizado por realizar actividades que irrumpen en el espacio público con el objetivo de satirizar o crear conciencia entorno a circunstancias que suceden en Guatemala.

En 2015, colocaron bananos en el catedral, para recordar la actuación de la iglesia durante la contrarrevolución en 1955. En 2016 se realizó una “chamusca” en el Palacio Nacional, como crítica a las prioridades del gobierno de Jimmy Morales con respecto al fútbol.

También se realizó una instalación de 3 mil soldaditos de juguete que formaron la frase “Culpables” frente al Palacio Nacional en el marco del Día Mundial de las Desapariciones Forzadas celebrado el pasado 30 de agosto.

Foto cortesía de Proyecto 44

Foto cortesía de Proyecto 44

Foto cortesía de Proyecto 44

Foto cortesía de Proyecto 44

Foto por Sebastian Lozano

Foto por Sebastian Lozano

 

Proyecto 44 en la red: https://www.facebook.com/proyecto44/?fref=ts