Una breve lista de libros de editoriales guatemaltecas para disfrutar en el mes de septiembre.

UIP – Ciudad Desierta

Ediciones Bizarras

Ciudad Desierta es una pieza visual, un acercamiento al libro objeto gracias a los trazos y pinturas de Luis Hurtarte, “UIP”. El libro recopila distintos poemas en los que UIP retrata la urbanidad, las visiones apocalípticas y el abandono. La poesía de UIP también posee la capacidad de evocar imágenes que contrastan con los dibujos amorfos que ilustran el libro.UIP Ciudad Desierta

 

Gilda Salinas – Alaíde Foppa, El eco de tu nombre  

Editorial Grijalbo

El pasado 30 de agosto se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el marco de este día, es importante recordar a una de las escritoras que dejo un importante legado en la literatura guatemalteca y latinoamericana: Alaíde Foppa. La escritora mexicana, Gilda Salinas decidió hace algunos años realizar una biografía novelada que reuniera aspectos importantes de la vida de Foppa. Alaíde Foppa, El eco de tu nombre incluye las narraciones de personajes allegados a la escritora y sus hijos, para armar su historia.
El eco de tu nombre

Denise Phé-Funchal – Buenas Costumbres 

F&G Editores

Un libre breve pero que no debe ser subestimado ya que cada narración requiere de una atención especial para adentrarse en el profundo estilo narrativo de Phé-Funchal. Buenas Costumbres reúne una serie de historias trágicas e injustas, que conforman el entorno social guatemalteco.

Denise Phe Funchal

David Unger – Eres Divina

Editorial Cultura

Luego de que David Unger ganara el Premio Nacional de Literatura, “Miguel Ángel Asturias”, en 2014, se publica la novela Eres Divina. El libro narra la historia de Olivia, una joven que logra escapar del destino al que la sociedad le condeno desde su nacimiento. Eres Divina explora la feminidad no convencional, el despertar sexual; y el autoconocimiento a través de los viajes, la soledad y la introspección. Unger también hace referencia al conflicto armado interno, al trabajo forzado y al exilio.

Eres Divina David Unger
LaCuerda No. 191

Bajo el lema, “Alzamos nuestras voces”, el periódico feminista LaCuerda lanza su edición número 191. Esta nueva publicación contiene interesantes temas como “La canasta del tiempo”, “El público cultural” y el “Transfeminismo”; materias que la mayoría de medios escritos guatemaltecos no abordan debido a su enfoque tradicional y conservador.

 

La Cuerda 191

Edición digital: http://www.lacuerdaguatemala.org/