Durante los últimos años Guatemala ha visto surgir diversas expresiones artísticas que cuestionan las normativas en torno a las identidades sexuales, dichos cuestionamientos comienzan a visibilizarse a través de exhibiciones, puestas en escena y publicaciones de toda índole que acercan al público guatemalteco a distintos discursos que transgreden las concepciones no solo del sexualidad sino el cuerpo mismo.

Queerpoéticas es una muestra de arte y espacio de discusión que surge en medio de este panorama como iniciativa de la artista, Numa Davila, quien de la mano de otros artistas como Rodrigo Arenas y Manuel Tzoc han logrado concretar el evento que será realizado el 19 y 20 de febrero en El Aserradero (21 calle 11-09 zona 1, Ciudad de Guatemala). La actividad contará con paneles de intercambio de ideas, muestra de arte visual, proyección de un documental; y expo-ventas de libros, revistas y fanzines en torno al tema.

“Llevo investigando desde hace algunos años temas relacionados a sexualidad, en especial en la línea de cuestionar la heteronormatividad y el binario de género (hombre-mujer) como categorías naturales. El año pasado tenía muchas ganas de mostrar mi video performance Trans/des/figu/raciones pero no encontraba el espacio donde hacerlo, por lo tanto, identifiqué como importante abrir espacios en Guatemala donde se pudieran mostrar esas otras visualidades monstruas, que se salen de las estéticas del género binario y los discursos políticamente correctos o incorrectos incluso, pero legitimados por un medio”, comenta Numa Dávila sobre los orígenes de la idea de Queerpoéticas.

Queerpoéticas

Ilustración por Mipanocha rurru

“Mostrar todas esas visualidades y discursivas marginadas y/o que cuestionan los modelos blancos, delgados, heterosexuales, homosexuales y colonizadores que nos importan las culturas dominantes. Nos interesa que los procesos de investigación desde el cuerpo, desde la propia carne, sean traducidos en propuestas artísticas y generación de conocimiento”, concluye Numa Dávila al hablar sobre los objetivos de Queerpoéticas.

La entrada a las actividades es libre y sin ningún costo.

 

“Nos interesa QUE los procesos de investigación desde el cuerpo, desde la propia carne, sean traducidos en propuestas artísticas y la generación de conocimiento”

 

ARTISTAS INVITADOS(AS)

Además de incluir artistas nacionales, Queerpoéticas contará con artistas internacionales que aceptaron la invitación de presentar su trabajo por primera vez en el país, muchos de estos artistas se desenvuelven en entorno en que las expresiones Queer/Cuir* han tenido más visibilidad. La muestra incluirá el trabajo visual de Andrea Barragán (Colombia), Darkmatter (Estados Unidos), Lechedevirgen Trimegisto (México), Manuel Tzoc (Guatemala), Rodrigo Arenas Carter (Chile), Virginia Paguagua (Nicaragua), entre otros(as).

Las publicaciones Revista Anal (México), Maricarmen Zine (México), Ediciones La Maleta Ilegal y  Macha Fanzine (ambas de Guatemala) estarán disponibles para el público. La fiesta de cierre incluirá música de Kardamomo Progect, DJ Brocoli, y Ale Álvarez.

 

AGENDA Y ENLACES IMPORTANTES 

Fanpage de Queerpoéticashttps://www.facebook.com/queerpoeticas/

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/1514491012195671/

 

agenda-01

 

(*) La palabra Queer en inglés significa raro (excéntrico) y durante muchos años fue utilizada para definir de manera despectiva a la comunidad LGBT y a todo aquel cuya sexualidad no cupiera dentro de la definición heterosexual. Luego la palabra fue apropiada por sectores que no estaban con la dirección que habían tomado los movimientos LGBT quienes buscaban la aceptación y ciertas normatividades.  Según Judith Butler “Queer es un argumento en contra de cierta normativa, de lo que una adecuada identidad lesbiana o gay constituye”. http://lesbicanarias.es/2011/08/22/%C2%BFque-significa-queer/