La XIII Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) y XX FILCEN, inició el pasado 14 de julio en Parque de la industria. Durante 10 días se realizarán actividades relacionadas con la literatura como talleres, conferencias y presentaciones de libros.

Los(as) lectores podrán acceder a más de 100 stands con novedades de la literatura guatemalteca entre las cuales destacan las siguientes publicaciones:

Manuel Tzoc – “Constante Huida: Crimen de un corazón que no recuerdo”
Catafixia Editorial
Luego de explorar el universo de los libros-objeto, Tzoc vuelve con octava entrega de poemas bajo el sello de catafixia, en la que las características letras salvajes del poeta están siempre presentes. Manuel explora distintas facetas: el poeta insano, el poeta espacial, el poeta glam-queer; pero sin bajar la guardia, exponiendo las llagas, aullando como si un poema de Bolaño cobrara vida.

constante huida Manuel Tzoc Catafixia Editorial

Julio Serrano – Cuadros sin costumbres
Metáfora Editores

Julio Serrano escribe esta obra a partir de apreciaciones sobre la urbanidad, la cultura popular, viajes, anécdotas que ha escuchado y reflexiones sobre lo cotidiano. “Cuadros sin costumbres” se divide en distintas secciones en las que abordan el caos y las aflicciones de la ciudad pero también otras que pueden ser hilarantes.

Cuadros sin costumbre

Carlos Calderón del Cid – “Un bolero lleva tu nombre”
F&G Editores
“Un bolero lleva tu nombre” es el libro ganador del Certamen BAM Letras 2016. Carlos Calderón ofrece un conjunto de cuentos breves, sin mucho adorno pero directos, que construyen una obra narrativa memorable. Los temas de los cuentos son variados: las relaciones interpersonales, la familia, la historia, etcétera; las cuales reflejan la claridad y versatilidad del joven escritor.

Un bolero lleva tu nombre Carlos Calderon del Cid

 

Plaza Pública – Plaza #2, “El juicio, la memoria” (*)
El segundo número de la Plaza, ha sido presentado recientemente en FILGUA, ante gran expectativa de sus lectores, quienes han encontrado en el trabajo de Plaza Pública, una de las mejores muestras de periodismo investigativo realizado en Guatemala. La Plaza ofrece una selección de temas de interés nacional que los medios de información/comunicación tradicionales rara vez divulgan y necesitan ser de conocimiento público.

El Juicio La Memoria

Rubén Darío – Los Raros
Editorial Cultura

Este año se conmemoran 100 de la muerte de una de las figuras más representativas de de la literatura de finales del Siglo XIX, también se le reconoce por ser parte de los escritores que iniciaron el movimiento denominado “Modernismo”.

En “Los Raros”, el autor explora la cultura de su tiempo, realizando semblanzas de escritores contemporáneos de aquella época, entre los que incluye a José Martí, Paul Verlaine y Edgar Allan Poe.

Los Raros Filgua

 

(*) La Plaza #2, “El juicio, la memoria”, puede ser encontrada en los stands de F&G Editores, Catafixia Editorial, Artemis Edinter y Casa del Libro.