Plata Quemada – Ricardo Piglia
Debolsillo

El legado del escritor Ricardo Piglia es recordado con su obra maestra: “Plata Quemada”, luego de su fallecimiento a inicios del mes de enero. La novela policiaca basada en hechos reales, le hizo acreedor de distintos reconocimientos, incluso ser considerado uno de los libros más importantes, publicados en los últimos años. Plata Quemada, se basa en uno de los sucesos policiales más emblemáticos de Argentina: el robo de un banco a manos de criminales, quienes huyen a Montevideo, donde tendrán que enfrentarse a muerte con las autoridades.

A sangre fría – Truman Capote
Debolsillo

A 50 años de su publicación, “A sangre fría”, continúa siendo una de las novelas más importantes de no-ficción que han sido publicadas. Capote narra a manera de reportaje periodístico, los asesinatos de la familia Clutter en el poblado de Holcomb, Arkansas, cometidos en 1959 por dos ex convictos. El crimen desencadena una serie de intrigas entre los pobladores de Holcomb, mientras los investigadores del crimen intentan atar cabos para dar con el paradero de los implicados.

 

Poetas Astronautas – Carmen Lucía Alvarado
Catafixia

El segundo poemario de la escritora Carmen Lucía Alvarado, ha sido reeditado por Editorial Catafixia. Alvarado comparte en sus poemas, visiones de la trascendencia, la vida y el vacío; su poesía transcurre evocando escenarios e imágenes que reflexionan sobre la existencia. “Que no ven nada con los globos oculares, porque cuando parten, los ojos están en el pecho, y son millones, y en las plantas de los pies…”

 

Memoria intemporal del fuego – Carmen Matute
Editorial Cultura

En 2015, Carmen Matute se convirtió en la quinta mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Memoria intemporal del fuego fue publicado en 2013, el libro recopila varios de los poemarios de la escritora, que se caracterizan por abordar el erotismo y la angustia existencial. “Durante breves momentos, tiendo este precario puente, hacia los otros, con las palabras, que me crecen como ramas, en la boca.”

 

Guatemala se re(v)bela – Daniel Hernández-Salazar

Guatemala se re(v)bela reúne la serie de fotografías del mismo nombre, realizadas por Daniel Hernández-Salazar en el año 2015. El libro contiene 63 dípticos fotográficos de la exposición presentada en la Alianza Francesa en febrero y marzo de 2016. La publicación recopila textos de académicos guatemaltecos y franceses de las universidades de San Carlos, Rafael Landívar y Toulon, en torno a las fotografías.