nacionales

Fernando Verkell – “Nebulosa de un hombre que sueña”  (Editorial Mandrágora)

Fernando Verkell nos transporta a distintas realidades a través de sus breves pero complejas historias, reunidas bajo el título “Nebulosa de un hombre que sueña”. Verkell nos invita quedar inmersos en relatos transitan por la soledad y la nostalgia; o incluso por el misterio y las tragedias personales.

Julio Serrano – “Estadios de la Materia” (Catafixia Editorial)

“Crecer el fuego, ser rojo vivo, atardecer, apilar una palabra sobre otra.”. Julio Serrano se inspira en la energía que surge desde el centro de la tierra a través de los volcanes, para entregar una colección de reflexiones, ensayos y poesía, que forman parte del proyecto artístico “Ser el fuego”. Serrano nos recuerda la materia de la que estamos formados, para hacer una importante reflexión sobre la existencia.

Tania Hernandez – “Desvestir santos y otros tiempos“(Editorial Alas de Barrilete / Ediciones de la Maleta Ilegal)

“Desvestir santos y otros tiempos” reúne 17 relatos breves en los que Tania Hernández desafía los convencionalismos sobre la feminidad, la sexualidad y la sociedad en general. Hernández captura distintas escenas cotidianas, las sintetiza y consigue aportar una visión valiosa sobre las mismas.

Revista Primeros Auxilios No. 2

Astrid Morales, Alex Jorge, German Albornoz Pellecer, Lenina García y Lester Flores, son algunos de los escritores que conforman la segunda edición de la revista de narrativa “Primeros Auxilios”, lanzada recientemente en Quetzaltenango. Además de sus interesantes relatos, la revista se caracteriza por ofrecer un excelente acompañamiento visual, a cargo de ilustradores guatemaltecos. El lanzamiento de la revista en Ciudad de Guatemala, se llevará a cabo el 9 de febrero en el Fondo de Cultura Económica.

internacional

Mijail Bulgákov – “El Maestro y Margarita” (Catedra)

“El Mestro y Margarita” no fue publicada sino hasta mediados de la década de los años sesenta, años más tarde de la muerte de su autor, aún así, hoy se considera uno de los mejores libros de la historia. La novela narra la llegada del Diablo a la Unión Soviética ateísta, bajo la apariencia de un mago negro, quien mediante una serie de eventos, logrará sacudir a la ciudad de Moscú. Bulgákov empleo un estilo satírico y surreal para lanzar una crítica a la sociedad de ese entonces.