Las recomendaciones literarias del mes de octubre.
“La Flor Oscura” – Valeria Cerezo
F&G Editores
“La Flor Oscura” es una de las novelas finalistas de la más reciente entrega del certamen BAM Letras. La novela ofrece una narrativa cruda y dramática de los horrores experiemntados por la sociedad guatemalteca durante los tiempos de la guerra interna. Más allá de esta delicada temática, Valeria Cerezo ofrece una narrativa impecable, y carente de ornamentos innecesarios.
“Ven  a ver la tierra desde otro lado” – Rodrigo Arenas-Carter
Yaxs/La Valiente
“Ven a ver la tierra desde otro lado” es la edición libro de un proyecto comisionado por Yaxs para el Festival La valiente. El proyecto consistió en la realización de libros-objeto.
Rodrigo Arenas-Carter reúne una serie de poemas inspirados en la migración y la supervivencia, fenómenos que han causado impacto en la vida de millones en el mundo. La otra parte del libro muestra un registro fotográfico de la piezas elaboradas para el proyecto.
“Me comunico, luego existo” – Sergio Valdés Pedroni
Ediciones de la Anormalidad / Didáctica
La nueva publicación de Valdés Pedroni, es vital para comprender  la manipulación mediática y la comunicación de masas en Guatemala. Valdés Pedroni ha destacado en distintos ámbitos del arte y la cultura, como un crítico lucido, que ofrece una serie de reflexiones para desarrollar un sentido crítico de la situación del país  y la situación global, en términos de comunicación.
“El pequeño tearo de la ira”  – Ruth Vaides
Editorial Alamvique
 Para muchos el arte debe ser un reflejo de los tiempos. La literatura no esta exenta de esta aseveración. La poesía de Ruth Vaides refleja la importancia de dar un mismo tratamiento a las tragedias personales, como a las de la sociedad. “El pequeño teatro de la ira” es breve pero contundente, sus versos nos acercan a esa violencia e ira que agobian a la humanidad, sin ofrecer un panorama esperanzador.
“De rerum natura”, “/*i_m_r*/”, “R/P”  –  Varios autores
Merma
Merma es una editorial mexicana dedicada a la publicación de zines que contienen poesía, narrativa y gráfica. Merma explora distintos formatos, materiales, colores, diagramaciones y conceptos.  Estos elementos otorgan a sus publicaciones un estilo único y peculiar, haciendo la lectura de los mismos, una experiencia lúdica.

Foto: Merma

 

Los libros pueden obtenerse en las siguientes librerías: Casa del Libro, Sophos, Fondo de Cultura Económica y Artefakto502.