La 20 Bienal de Arte Paiz fue inaugurada el pasado 2 de junio, bajo el lema Ordinario/Extraordinario. La bienal cuenta con obras de artistas nacionales e internacionales quienes fueron seleccionados luego una convocatoria abierta que se llevó a cabo del 24 de julio hasta el 30 de agosto de 2015.

La 20 Bienal de Arte Paiz se desarrolla bajo cinco ejes temáticos: Identidad individual y social, Política y Activismo, Observaciones de espacio, Objeto y el Cotidiano inconsciente. Los artistas de la expresan a través de escultura, video, fotografía, instalaciones y otros medios, en las seis distintas sedes que conforman el espacio expositivo.

las sedes

Centro Cultural de España en Guatemala

Artistas que exponen en la sede: Marilyn Boror, Kimsooja, Sara Ramo y Lawreince Weiner. El “Diccionario de objetos olvidados” de la artista guatemalteca, Marilyn Boror, documenta objetos de los pueblos indígenas que conforme los años comienzan a quedar en desuso.

"Diccionario de objetos olvidados" - Marilyn Boror

“Diccionario de objetos olvidados” – Marilyn Boror

 

Artecentro Graciela Andrade de Paiz y Anexos

Artistas: Chini Ayarza, Hamish Fulton, Glenda León, Ernesto Neto, Juan Maurilio Mendoza, Raqs Media collective y Sergio Valencia Salazar. Mendoza hace una crítica al mercantilismo del fútbol en la pieza “Pelotas Pesadas”. El público también tiene la oportunidad de consultar distintas publicaciones de arte contemporáneo en esta sede.

"Pelotas Pesadas / Heavy Balls" - Juan Maurilio Mendoza

“Pelotas Pesadas / Heavy Balls” – Juan Maurilio Mendoza

Centro Cultural Municipal

Artistas: Magdalena Fernández, Felix Gonzalez-Torres, G.R.A.V., Cristián Salineros y Sitio/Seña. El Grupo Groupe de Recherche d’Art Visuel (Grupo de Investigación de Arte Visual) ofrece la oportunidad de interactuar con la pieza “Variaciones en las escaleras”.

"Variaciones en las escaleras" - Groupe de Recherche d'Art Visuel (Francia)

“Variaciones en las escaleras” – Groupe de Recherche d’Art Visuel (Francia)

Casa Ibargüen

Artjstas: Nicolás Consuegra, Cao Guimaräes y Rirkrit Tiravanija. Meses atrás el artista Tiravanija convocó a guatemaltecos que desearan formar parte de una obra de arte, el resultado se presenta en esta sede a través de una documentación fotográfica.

Casa Municipal

Artistas: Rochelle Costi, María Ignacia Edwards, Alejandra González Escamilla y Pedro Reyes. La serie “Lo común” de González, consiste en fotografías de temas cotidianos intervenidos con pintura por la artista. Por otra parte Edwards expone objetos elaborados a base de materiales encontrados.

"Lo común" - Alejandra Gozález Escamilla

“Lo común” – Alejandra Gozález Escamilla

IMG_20160610_145200

“Móvil Perpetuo” – María Ignacia Edwards

La Casa de la Esquina

Artistas: Esvin Alarcón Lam, Guy Ben-Ner, Dora García, Julio Le Parc y Los Torreznos. La Casa de la Esquina es una vivienda histórica que has sido convertida en espacio cultural recientemente. Entre las piezas que alberga se encuentra “Losas Móviles” de Le Parc, la cual permite la interacción del público.

Losas Moviles - Julio Le Parc

“Losas Móviles” – Julio Le Parc

"Losas Móviles" - Julio Le Parc 2

“Losas Móviles” – Julio Le Parc

mapa

Cada sede cuenta con ejemplares gratuitos del “Periódico Bianual de Arte” de la 20 Bienal de Arte Paiz para que el público pueda acceder a otros datos relevantes de la actividad y al siguiente mapa:

Sedes Bienal Arte Paiz