“El objetivo” es uno de los proyectos más recientes de la artista Regina José Galindo, presentado en Documenta 14, la exposición quinquenal de arte contemporánea más importante del mundo. Documenta 14 se realiza simultáneamente en Kassel, Alemania y en Atenas, Grecia.

La muestra “El objetivo” de Regina José Galindo se inaugura en Proyectos Ultravioleta (21 calle 11-09, zona 1) el sábado 23 de septiembre a partir de las 13:00 horas. Además, Galindo presentará “Asociación ilícita” junto al artista Jorge de León.

Regina Galindo ha producido un cuerpo de trabajo nuevo con performances, videos y fotografías que buscan debatir sobre las relaciones que se dan entre los países poderosos productores de armas y los países en desarrollo, consumidores de las mismas. Esto queda reflejado en las piezas que conforman “El objetivo”.

Alemania es el mayor exportador de armas en Europa, el quinto en el mundo. Es además, el segundo país que más tanques de guerra exporta. Guatemala, por otra parte, está considerado como uno de los más violentos del mundo. Quince muertes se registran cada día y la mayoría de éstas suceden a causa de heridas por armas de fuego.

LA MUESTRA

La exposición incluye 13 registros fotográficos de “Presencia”, un proyecto que gira en torno a la historia de 13 víctimas del feminicidio en Guatemala. Además se muestran dos fotografías a gran formato y el video de “La sombra” una acción realizada por la artista en un campo en las afueras de Berlín, en la cual es perseguida por un Leopard, tanque clásico de guerra alemán.

También se incluyen cinco fotos y el video de El objetivo, la obra que da título a esta exposición en Guatemala, que funcionan como un registro de la acción e instalación de la obra en Kassel, Alemania.

A modo de cierre, Regina José Galindo intervendrá un arma comprada en Guatemala, donde al mes son asesinadas casi 500 personas y son vendidas más de dos millones de balas.