La obra de Regina José Galindo nunca ha sido complaciente, provoca incomodidad, incitando al cuestionamiento. Su poesía tampoco constituye una lectura dócil. En su nueva publicación titulada Telarañas, el lector corre el riesgo de caer entre las redes de Galindo, para luego experimentar el veneno que impregna la artista en cada uno de sus versos.

Luego de años dedicados al quehacer artístico, Regina José Galindo no ha dejado a un lado la visceralidad que la ha caracterizado desde los inicios de su carrera y muestra de ello es este poemario que reúne textos que fueron publicados con anterioridad, junto a otros escritos inéditos.

“Si no fuera por mi rabia
que insiste en pelar colmillos

se diría que no existo
o mejor dicho
no se diría”

Telarañas también incluye poemas en los que se cuestiona enérgicamente la violencia de género, la doble moral ciudadana, los atropellos del conflicto armado interno de Guatemala y otros problemas sociales que no solo agobian a la poeta sino a la sociedad en general.

 

“¿Qué dirán de mi si un día aparezco muerta?

Abrirán mis gavetas

sacarán mis calzones al sol

revisarán minuciosamente mi pasado

y dirán

quizás

que lo merezco”

No es difícil adivinar el porqué del título del libro, luego de leer los primeros poemas uno recibe las primeras embestidas del manifiesto poético de Regina, quien expone las heridas pero también la fuerza que lleva dentro y que la impulsa a seguir a pesar de los altibajos.

Regina Jose Galindo Telaranas Lanzamientos

Ediciones del Pensativo inaugurará su colección de libros de poesía Versadas con el poemario Telarañas de Regina José Galindo, cuya presentación se llevará a cabo en Casa Pensativa (4 calle Oriente #38, Antigua Guatemala) el jueves 25 de febrero a las 19:00 horas.

La presentación en Ciudad de Guatemala será el 10 de marzo en la Bibliteca Nacional de Guatemala, Luis Cardoza y Aragón (5ta avenida 7-26 zona 1) a las 18:00 horas.

https://www.facebook.com/Edicionesdelpensativo/?fref=ts