La artista guatemalteca Cecilia Porras Sáenz profundiza sobre diversos conceptos para realizar su nueva instalación-performance, titulada “Región Antes”. La obra revelará la interacción de la artista luego de haber trasnochado y habitado dentro de los tres salones que componen la instalación dentro de la galería Espacio Alternativo.

Región Antes es una instalación que se divide en tres espacios: barro, ripio y carbón. Cada espacio es para la artista una evocación en relación a la memoria, el alma y la experiencia humana; son símbolos cuya esencia fue extraída y magnificada en una presentación aparentemente rústica, que es el producto de dos momentos esenciales de su creación: la evidente descontextualización de los materiales utilizados para la intervención, y las huellas del performance de 12 horas que sucedió dentro del espacio, ahora evidenciando la ausencia de la artista.

“La soledad es un puente desde donde podemos retornar, pero el viaje está difuminado y modificado por la mente. Tratar de volver con todo el cuerpo y sus acciones, es parte del objetivo de los varios ciclos de esta propuesta artística”, expresa Cecilia Porras respecto a la obra.

Para la artista las tres habitaciones que albergan la pieza, son abstracciones de sensaciones, mientras que los materiales que la conforman (barro, agua, ladrillo, etc), guardan una relación estrecha con el cuerpo.

El proyecto de Porras Sáenz, “surge de la necesidad de investigar a través de la vivencia, estados como la muerte, la transformación y la memoria, para un futuro proyecto escénico. El cuerpo, en donde habita el pensamiento y el espíritu, se pone a disposición de este espacio para descubrir”, explica.

Región Antes de Cecilia Porras Sáenz será inaugurada el próximo 2 de febrero en la galería Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo (4a calle 7-46 zona 1) a partir de las 19:30 horas.

Sobre Cecilia Porras Sáenz.

Trabaja en artes escénicas / artes visuales.

Nació en Guatemala en 1979 y salió en 1980. Vivió y creció en México hasta 2004, año en que regresa a su país. Su obra pictórica y fotográfica se ha presentado en España, México y Guatemala. Es finalista de Juannio 2008 con fotografía y seleccionada en 2009 y 2010. Participó en Foto 30, 2012. Ha colaborado con los grupos de Teatro Itinerante del Sol de Colombia y Yuyachkani de Perú, entre otros. En Guatemala ha realizado escenografía y vestuario para Laboratorio de Artes Landívar y Momentum y dirigido la obra “El jardín de los infantes locos y la escafandra de Oro” basada en la poesía de Manuel Tzoc en coordinación con el CCE y Catafixia. Forma parte del Diccionario Iberoamericano de Ilustradores, versión digital.