Los medios masivos de comunicación o más bien de información en Guatemala, juegan un papel importante en el contexto político para mantener y justificar un sistema de desigualdad y desinformación. Por otra parte los medios de comunicación alternativa comienzan a ganar mayor credibilidad y audiencias en el territorio guatemalteco.

José Manuel Chacón, “Filóchofo”, presentó el libro “Retrato en negro de los medios de comunicación“, el cual aborda estos temas de interés no solo para el gremio de la comunicación sino para la población en general. La presentación fue llevada a cabo en La Casa de Cervantes el pasado 5 de mayo.

La presentación contó con la presencia de Andrea Ixchíu (Prensa Comunitaria Km 169), Miguel gonzáez Moraga (Periodista), Rosalinda Hernández (La Cuerda) y Enrique Naveda (Plaza Pública) quienes, además de comentar sobre el libro, realizaron un conversatorio acerca de la situación actual de los medios masivos y alternativos de comunicación.

José Manuel Chacón, Filóchofo

Andrea Ixchíu y José Manuel Chacón, Filóchofo

“Este texto puede contribuir a despertar el interés de defender los derechos a la comunicación, que en general todavía falta mucho para que la sociedad entienda que son derechos de todos y todas. La libertad de expresión es un derecho de toda la ciudadanía”, comentó Rosalinda Hernández, quien también críticó la baja presencia de mujeres en los medios impresos tradicionales y la explotación de la imagen femenina con fines mercantilistas.

Andrea Ixchíu, lider indígena y periodista, reconoce la influencia de José Manuel Chacón en su formación crítica, a lo que agregó: “El libro se presenta en un momento interesante, esta emergencia de proyectos de comunicación comunitaria, en la consolidación de muchos otros medios que han venido por décadas haciendo este trabajo. José Manuel Chacón, “Filóchofo”, entiende las lógicas del pueblo, y las retrata con ironía y humor”.

 

Retrato en negro de los medios de comunicación puede ser adquirido en Casa del Libro (5a. calle, 5-18 zona 1, Ciudad de Guatemala).