“Distorsiones e imperfecciones” exhibe la nueva obra de la artista Sandra Monterroso, en la cual explora temas de memoria histórica, sanación, contrastes entre lo orgánico y lo artificial; y sobre todo, reflexiones y reclamos de una cultura milenaria de la que todos somos parte.

Distorsiones e imperfecciones de Sandra Monterroso se inaugura en The 9.99 Gallery el jueves 27 de abril de 19:00 a 21:00 hrs. La muestra incluye pintura, escultura y video. Se realizarán visitas guiadas durante la permanencia de la exposición y un conversatorio con la artista.

Para esta exhibición, Monterroso ha seleccionado como hilo conductor un material orgánico estrechamente relacionado a la historia del continente americano: el achiote. Por ejemplo, en sus acuarelas es el papel el que está cubierto por una especie de vendaje teñido de este pigmento y otros como acuarela y tinta china. Estos revelan colores terrosos de distintas intensidades que en su conjunto forman una composición de líneas y bloques orgánicos.

Para Monterroso, estos pliegos de papel son imperfecciones y distorsiones, pues es la solución de achiote la que se esparce entre las fibras y mancha libremente el papel. El fruto del achiote, nativo de América, ha sido utilizado por las civilizaciones antiguas de todo el continente como pintura para el cuerpo, maquillaje en rituales, para cubrirse del sol, como complemento para comidas y, sobre todo, para sanar heridas.

“Creo que es importante hablar de sanación”, menciona la artista. “No directamente de la herida como un elemento que sigue abierto, sino más bien del proceso de sanarnos. Y el arte es un espacio para eso”, agrega.

Distorsiones e imperfecciones se expone hasta el 10 de junio en The 9.99 Gallery (5ta. avenida 11-16, zona 1. Centro Histórico, Ciudad de Guatemala). Horarios: Miércoles a Viernes de 12:00 a 17:00 horas / Sábado de 9:00 a 17:00 horas (Visitas programadas, de martes a sábado desde las 10 de la mañana)