El 12 de Noviembre se inauguró la tercera edición de Guatephoto en el circuito de Cuatro Grados Norte, mientras que el día 13 de Noviembre se inauguró en el circuito del Centro Histórico. A pesar de la lluvia, la respuesta del público a la inauguración del festival fue positiva. Un buen número de personas acudió a las distintas sedes que albergan las exposiciones fotográficas para apreciar el trabajo de artistas nacionales e internacionales.

Guatephoto demuestra el poder de la fotografía para poder reunir a un público muy heterogéneo y ávido por las artes visuales. La buena gestión del Festival ofrece acceso a una variedad de espacios. Las actividades y exposiciones son accesibles, distribuyéndose en distintos puntos de la ciudad.

Las exhibiciones no se limitan al las 4 paredes de una galería o de centro cultural; muchas de las fotografías son expuestas en espacios urbanos, interviniendo el espacio público para sorprender a quienes transitan por las calles.

El circuito de 4 Grados Norte incluye exposiciones en la ERRE, el Imaginatorio Artspace, el Espacio Solemne, el Anexo Trovajazz y la Estación Plaza de la República, entre otras.


DSC_0282

DSC_0279

Por otra parte, el circuito del Centro Histórico incluyó exposiciones en el Centro Cultural de España, el Teatro Lux, el ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y The 9.99 Gallery, entre otras. La cercanía entre estos espacios permite que el espectador realice un recorrido sin grandes complicaciones de traslado.

DSC_0248

DSC_0257

Guatephoto ofrece distintas herramientas para que fotógrafos emergentes y profesionales sigan nutriéndose en esta materia, permitiendo que los guatemaltecos tengan acceso a una curaduría fotográfica de primera categoría, tanto contemporánea como de muestras históricas.

El festival tiene una rica agenda preparada para los siguientes días, donde el público tendrá la oportunidad de asistir a conversatorios, charlas, bicitours, muestras y mesas de debates, entre otras varias actividades de primera categoría que tenemos el privilegio de tener en la ciudad.

Sin duda, el festival, junto a otras actividades que acontecen en la ciudad simultáneamente, son grandes aportes para el desarrollo social y cultural de la región.