Andrea Aragón estudió Ciencias de la Comunicación y se dedicó a la publicidad por muchos años. Realizó estudios de fotografía en Provence, Francia; arte que la llevo a encontrar su voz y la ha llevado a recorrer Guatemala para reflejar las distintas realidades que alberga este territorio.

La serie fotográfica “Home” de la fotógrafa Andrea Aragón será inaugurada en la galería principal de The 9.99 Gallery el 1 de febrero a las 19:00 horas. Las fotografías que conforman la serie “Home”, retratan la vida en la provincia guatemalteca, la cual ha sufrido efectos  a causa de la migración.

Andrea Aragón ha expuesto en treinta y ocho exposiciones colectivas y seis personales en Centro América, Estados Unidos, México y Europa. Ha sido parte de cuatro ediciones de la Bienal de Arte Paiz. Ha expuesto en la Bienal Centroamericana y en PhotoEspaña. Su obra se ha publicado en diarios, revistas y libros de fotografía.

MANIFIESTO DE LA ARTISTA

“Crecí en un pequeño paraíso. Cada fin de semana mi papa nos llevaba alrededor del país. El paisaje era inspirador, pequeñas casas de adobe con techos de teja roja, esparcidas por las montañas y cultivos.

Con el paso del tiempo, fue imposible no notar el cambio. El escenario completo del interior guatemalteco se transformó en un marcado y obvio signo de las migraciones y sus efectos. Las casas altas se levantaban hasta 4 niveles en el horizonte, la arquitectura vernacula y los trajes desapareciendo para siempre. La bandera de Estados Unidos presente en los torsos de las personas en una playera, en frasadas, bandanas y hasta en fachadas de casas.

Estas imagenes han sido recolectadas a través de varios años en un cuerpo de trabajo que yo llamo: HOME. Se trata de una mirada menos tradicional sobre el indígena y su cultura, una visión actual sobre las migraciones al norte, con todo y sus ganancias y sus pérdidas.”

La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de marzo. The 9.99 Gallery se ubica en 5a ave. 11-16, zona 1 Edificio Passarelli, 2do nivel., Centro Histórico, Ciudad de Guatemala. La galería puede ser visitada de martes a sábados de 09:00 a 17:00 horas.