La actriz María Canahui presentó el monólogo teatral, “Silencios de Mujer” el 23 de octubre en la Plazoleta del Bíblio Bus del Cerro del Carmen. El evento se realiza en conmemoración al Día Internacional de la Niña, celebrado el pasado 11 de octubre.

La actividad fue realizada por el Comité del Cerro del Carmen con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de proteger la vida de las niñas y hacer valer sus derechos en la sociedad.

María Canhui aborda las dificultades que una mujer enfrenta desde temprana edad a causa de los convencionalismos y falta de oportunidades. La artista también cuestiona la importancia de que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos y sexualidad.

“Silencios de mujer” es un monólogo catártico que busca romper el silencio que guardan muchas mujeres en las sociedades machistas y conservadoras, en torno a temas que resultan para muchas difíciles de tocar.

La primera presentación de “Silencios de Mujer” se realizó en el IV Festival de Teatro Centroamericano por la vida, en San Ramón, Alajuela, Costa Rica. También ha sido presentado en diversos espacios culturales de Ciudad de Guatemala.

Monologos de Mujer 03

 

Monologos de Mujer 01

Monologos de Mujer 04

Acerca de la actriz: María Canahuí inició su formación artística en 2013 en el Teatro de Universidad Popular, desde ese año por su entrega y pasión al teatro, debuto en su primera obra de teatro, en una temporada navideña, posterior a eso, a finales de 2014 y el año 2015 formó parte de las puestas en escena de la compañía de teatro UP, bajo la dirección de directores destacados como Nery Aguilar, Estuardo Galdamez, Diana Paola Alvarado, Flora Méndez, Miguel Cuevas y Fernando Juárez con el cual tuvo el gusto de ser dirigida recientemente en la obra “Zipacná toma tu lanza” bajo la compañía teatral Centauro.

Ha participado como actriz ademas, en comerciales y programas de televisión. También se dedica a la docencia como maestra de Performing Arts para el Colegio Waldorf e imparte talleres de teatro dirigido a niños en Centros Culturales. Actualmente continúa su formación artística junto a la directora Flora María Méndez y trabaja en su propio proyecto de gestión cultural.