Proyecto 44 presentó “Sin Justicia no hay Paz”, una intervención que combina el activismo y el arte, con motivo del 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, que dieron fin a 36 años de conflicto armado interno en el país.

La acción dio inicio a las 8:30 a.m. y consistió en la colocación de una bandera elaborada por Proyecto 44 en la Plaza de la Constitución. Además del colectivo, distintos sectores se unieron para manifestar sobre la corrupción e injusticias que prevalecen en el país, siendo las mismas razones que dieron origen a la guerra interna.

“Se trata de representar la desaparición de todas las personas del diario militar, incluyendo a Luis de Lión, el artista en el escudo de la bandera”, explica Fher Rosales, quien fue parte del equipo que diseñó la bandera, que refleja los rostros de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, donde se dieron actos lamentables tanto de parte del ejercito nacional como de la guerrilla subversiva.

En la bandera de la acción “Sin Justicia no hay Paz”, se podían apreciar las hojas del diario, el cual supuestamente consistió en una forma usada para capturar y posteriormente desaparecer a gente que se presumía “subversiva” o vinculada a la subversión.

“Queremos enfatizar, que tiene que haber justicia, no se puede hablar de paz hasta que no hayan personas juzgadas”, declaró Maya Juracán, desde la Plaza de la Constitución, la cual estaba cercada, previo al concierto por la paz, organizado por el Gobierno de Guatemala.

Fotografía cortesía de Proyecto 44