“La Casa de Bernarda Alba”, es una obra escrita en 1936 por Federico García Lorca. La obra refleja la “España profunda” el siglo XX de una sociedad patriarcal, cinco hijas que acompañan el luto de su madre viuda, de las cuales sus nombres son un simbolismo claro en la historia. Una obra clásica del dramaturgo y poeta español.

La temporada teatral de La casa de Bernarda Alba podrá disfrutarse los viernes y sábado de mayo a partir del sábado 6 a las 20:00 horas en la sala Manuel Galich del Teatro Universidad Popular. La obra es producida por Palala Producciones y es dirigida por Flora Méndez.

La gestión cultural de la obra está a cargo de Gulturala, la musicalización de Miguel Ángel Duarte  y Staccato Singers; Maestro Julio Santos (Dirección del Coro Victoria) y Neto Paiz (Fotografía).

SINOPSIS

Bernarda Alba, viuda de dos matrimonios, es de un carácter intransigente que no permite la mínima separación de sus órdenes. La acción comienza el día de los funerales por el segundo marido de Bernarda: tras el desfile de las vecinas del pueblo, la madre anuncia a sus hijas que en ocho años que dure el luto no entrará en la casa ni el viento de la calle.

En las muchachas hay una inquietud especial que viene dada por su estado de solteras y con calor en la sangre, están olvidadas de los mozos del pueblo. Solo la mayor, doña angustias, única hija del primer matrimonio, es rondada por Pepe, el romano, que va tras el dinero dejado por el primer marido de Bernarda que corresponde a angustias.

El segundo, padre de las otras cuatro, no dejo nada para sus hijas. Pronto se inicia una lucha sorda entre angustias, Adela y martirio por el joven, mientras tejen uno ajuares que ninguna está segura de llegar a ponerse. El deseo del varón late en el luto de todas, en su silencio, en sus querellas: “Son mujeres sin hombre, nada más”, como dice Poncia, la criada, que termina descubriendo el amor de Adela por Pepe al romano.

El costo de admisión a la obra “La Casa de Bernarda Alba” es de Q75.00, quienes asistan con vestimenta de la época de los años 30’s podrán disfrutar de algunas promociones. La Sala de Teatro “Manuel Galich”, Universidad Popular se ubica en la 10a. calle 10-32, zona 1, Ciudad de Guatemala.