Este jueves 28 de enero en The 9.99 Gallery se inaugurarán las exposiciones Black tools y The way things go. La muestra incluirá trabajos de instalación, video, escultura, pintura y dibujo de los artistas participantes de los proyectos presentados de forma simultánea.

BLACK TOOLS

Patick Hamilton hace referencia a la historia política de su país a través de  collages y esculturas que ha producido en el último año, en el que amplía y ahonda sus reflexiones estéticas en torno a grandes temas de las sociedades contemporáneas, particularmente sobre el  trabajo y la desigualdad en el Chile de los últimos años. Valiéndose de la manipulación de herramientas utilizadas para el trabajo manual, el artista crea objetos que representan y metaforizan la cada vez más precaria economía del mundo obrero.  El carácter formalista de las obras está dado por otra de las grandes fuentes de inspiración de Hamilton: la Historia el Arte. Así, es la obra de los constructivistas, del Arte Concreto y del Suprematismo en especial.

 

the_9_99_patrick_hamilton_black_tools

THE WAY THING GO

La exhibición The way things go (Así van las cosas) rinde un homenaje al vídeo homónimo, obra maestra de los artistas suizos Peter Fischli (1952-) y David Weiss (1946 – 2012). El vídeo documenta una reacción en cadena realizada con diversos objetos cotidianos, tales como sillas, escaleras, neumáticos, globos, petardos, mesas, etcétera. Esto se desarrolla en un flujo continuo durante 30 minutos, gracias a la utilización de la fuerza de gravedad, el agua y el fuego para provocar todo tipo de fenómenos físicos y diversas reacciones, incluso químicas, en cadena, movimientos, trayectos y equilibrios precarios.

Los artistas participantes en la exposición The Way Things Go interpelan las nociones antes mencionadas desde distintos puntos de vista: la precariedad y la fragilidad de la idea de utopía, entendida como un discurso histórico y de ficción reflejada en la arquitectura en el dibujo mural, parte de la serie “Por que toda ciudad tiene derecho a llamarse utopía” (2001), de Carlos Garaicoa. En este trabajo, Garaicoa dibuja el paisaje de una ciudad ideal, ligera, delineada por las líneas de un dibujo con hilo que traduce de las figuras etéreas de molinos, una tipología arquitectónica anclada en la literatura como símbolo de lo imposible, que persigue la idea de una energía renovable en los campos europeos con turbinas eólicas.

 

the_9_99_the_way_things_go_03_pie

DURACIÓN Y HORARIOS

Del 28 de enero al 17 de marzo, 2016 Horarios: miércoles a viernes de 12:00 – 17:00 horas. sábado de 9:00 – 17:00 horas. (Visitas programadas de martes a sábado desde las 10:00)

Visita guiada: jueves 18 de febrero, 2016 – 18:00 horas sábado 5 de marzo, 2016 – 11:00 horas.

The 9.99 Gallery (5ta avenida 11-16, zona 1, Ciudad de Guatemala).