El Movimiento Ruk’u’x es un grupo de artistas que buscan reivindicar y florecer su cultura  a través del arte, como esencia de la vida y su relación con el universo. Desde 2013 impulsan el Festival Ruk’u’x, el cual llega a su cuarta edición en 2017.

El Festival Ruk’u’x es un espacio destinado para que los artistas de los denominados pueblos originarios puedan intercambiar y proyectar sus creaciones artísticas que forman su tejido, como fuente de inspiración para la creación y recreación artística.

El 4t0. Festival Ruk’u’x se lleva a cabo el 18 y 19 de noviembre en el Parque Central de Sololá. El evento es dedicado a la esencia del Rajawal IX, energía femenina, que desde la cosmovisión de los denominados pueblos originarios, es símbolo de la madre tierra, fuerza creadora de la vida, eje central de los pueblos y de la cultura.

El festival también es dedicado a las abuelas, a las madres y a todas las mujeres que han resistido a lo largo de la historia, ante sucesos como la invasión de propiedad privada y el conflicto armado entre las partes y que hoy continúan en defensa del territorio.

 

Artistas participantes

El Festival Ruk’u’x  contará c 4 escenarios dispuestos para la ocasión:

Silonem (Movimiento): Danza del Venado, Grupo de Mujeres Wa´ix, Delia Cúmez, Cecilia porras, Grupo de Danza Garífuna, Danza de las Tijeres y Sandra Hunupan.

K’oxomal (Sonido): Chumilkaj Nicho, Sara Curruchich, Yahira Tubac, Cuarteto de Cuerdas, Magda Angélica, Ukotzijal Ajpu, Maix, Grupo Yanandy y VozAli.

Achib’äl (Imagen): Heidy Cabrera, Victoria Colaj, Ajpu Nicho, Mardoqueo Matias, Sandra Sebastián, Kat Monzón, Mayul, Kleida Cholotio, Katia Lara, Colectivo Cine en la Calle, Byron Hernández, Yamanik Pablo, Rafael Pablo, Tejedoras B´atz´, Maria Jacinta Xon, Yanira Ixmukante Saloj, Sucely Puluc, Carol Noj, Jovenarte, Berta Chirix e Hilda Ester Estrada.

Tzij (Palabra): Ixmukane Us, Negma Coy, Norma Chamale, Julio Cumes, Pedro Chvajay y Marvin García.

 

www.artistasriakux.org