El pasado 12 de Noviembre, en la galería del Proyecto Poporopo se inauguró la exposición “Lugares Geométricos / Hipertexto” del artista Josué Romero, la cual incluye varios de sus trabajos, entre ellos dibujos, instalaciones y otros objetos.

Josué Romero (1974) es un artista visual, integrante del Colectivo La Torana, quien estudió Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, México, Estados Unidos, España, entre otros.

Fotor_144730383557916
Como humanos transitamos por distintas dimensiones y planos y en ese sentido, el arte geométrico nos ofrece un sinfín de posibilidades abstractas de expresión. Ya sea mediante formas planas hasta instalaciones tridimensionales, la abstracción geométrica cobra vida en distintas exploraciones de Romero quien para ello se sirve de diversos materiales como la madera y textiles con lo que logra distintas simetrías.

A continuación compartimos la declaración principal del artista con motivo de su participación en ésta exposición:
Lugares Geométricos / Hipertexto. La geometría es una abstracción, un lenguaje que intenta descifrar ciertas estructuras de la realidad,una metáfora sobre la dimensión del cosmos. Dentro de este “código simulado” los elementos geométricos se vuelven símbolos, los que exploro a manera de ejercicios formales.  Realizo una serie de ejercicios que estudian la forma, el volumen, la linea y el espacio; como elementos mínimos geométricos (circulo, cuadrado y triangulo) así como el área del color.  La pintura es el resultado de la “teoría de los cuatro colores”, es decir, todo mapa plano puede colorearse con cuatro colores; asumiendo que las regiones adyacentes comparten no solo un punto, sino todo un segmento de borde; y la búsqueda de la forma y área del rastro del color, en el proceso de filtración de la fotografía en photoshop, dando como resultado una nueva cartografía del espacio mínimo del mismo.   El dibujo lo compone una serie que explora las propiedades combinatorias de los cuerpos geométricos, la forma cómo se intersectan unos a otros y forman nuevos conjuntos y subconjuntos, de áreas; tanto bidimensionales como tridimensionales, donde mi interés seria el espacio métrico, entendido como la distancia entre puntos, el valor de la linea, siendo esto el alfabeto de la linea y la proporción áurea; punto-linea-área.”

Josué Romero , Guatemala 2015

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de Diciembre, por lo que el público está invitado a apreciar el trabajo visual de Romero en Poporopo.

Fotor_144730338779398