Por Edwing Marroquin

¿Por qué publicar una novela que no ganó? Las circunstancias son variadas, responden a intereses estéticos, editoriales y mercadológicos; sin embargo, de no ser por éstas “circunstancias”, textos como el de Valeria Cerezo (La flor oscura¸ novela finalista del certamen BAM Letras 2017) no estaría en nuestras manos. ¿Es una lectura menor? No. Los pormenores de la publicación de un texto no tienen injerencia alguna en la calidad del mismo.

La flor oscura de Valeria Cerezo es una novela sobre las circunstancias. Las condiciones (de tiempo, lugar y modo) que rodean a Pastor, Frank y la doctora durante su estadía en San Juan Las Escobas. ¿Qué circunstancias? La guerra para unos, El Conflicto Armado Interno para otros y la negación de ambas para unos pocos. La desolación que dos bandos causan a un sinfín de caras sin nombre. Aunado al telón contextual, la autora presenta conflictos – interiores y exteriores – de la población sanjuanera, que lentamente hilvanan la estructura
psicosocial de la obra.

La sucesión de planos (la memoria retiene solo aquellos instantes que impactan), los diálogos agiles y precisos (la utilización de modismos es concreta y eficaz para la narración), construyen una historia sobre la los ideales revestidos y la conveniencia política de la paz. Los enfoques narrativos utilizados por la autora poseen la capacidad para desmantelar la personalidad de los personajes mestizos, demostrar sus luchas internas y la incapacidad de comprender el contexto en el que habitan. Cerezo construye lo que se desmorona; por breves instantes observamos, fascinados por la fragilidad. Cerramos el libro.

 

Edwing Marroquín. Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Co –editor de la revista Mandrágora. Ha publicado cuentos y poemas. Lector.