Yerimkala es una banda guatemalteca de rock alternativo, caracterizada por un sonido feroz y dinámico. En 2017 la agrupación lanza su debut discográfico, armado con 11 temas originales, en los que se condensan diversos estilos como el garage rock, la psicodelia y el stoner rock. 

Yerimkala ha estrenado recientemente, un nuevo tema musical titulado “Gagxanul” el cual ha sido producido por Phantom Records y Bourda Studio. Un video de la banda ejecutando el tema en vivo, ha sido difundido a través de youtube.

Gagxanul es el nombre k’iche’ del conocido Volcán Santa María de Quetzaltenango. La canción hace honor a la fuerza del volcán que estalló  en 1902 y de donde se originó el volcán “Santiaguito”. Esta es considerada una de las erupciones más fuertes del siglo 20.

La agrupación esta conformada por los músicos: Vini Wunderlich (bajo y voz),Wipe Hoegg (percusión), Cristobal Pinto Santana (guitarra y voz) y Rodrigo Floyd (guitarra). Yerimkala también formará parte de la próxima edición del Empire Music Festival, el cual se realizará en el mes de mayo junto a otras bandas locales e internacionales.