Creatividad, belleza, tolerancia e inclusión formaron parte de la primera pasarela Trans en Guatemala, realizada por la línea de ropa 13 Baktun, la cual presentó su nueva colección B’atz’, elaborada a base de textiles de distintas regiones de Guatemala. Modelos trans femeninas lucieron las prendas en una pasarela llevada a cabo en La Casa, Centro Cultural.

La pasarela se llevó a cabo con el objetivo de conmemorar el día internacional de la mujer y la iniciativa surge del deseo de 13 Baktun de borrar las diferencias entre mujeres trans, bisexuales, lesbianas y heterosexuales, para crear alianzas que les permitan luchar por un desarrollo ciudadano pleno.

13 Baktun nació en Atitlán en el año 2012, como una iniciativa que intenta apoyar el desarrollo de las comunidades de esa región. La marca se especializa en el diseño de ropa y accesorios típicos típicos, de la mano de artesanos guatemaltecos.

13 Baktun Pasarela Trans

La pasarela de modas trans también contó con el apoyo de ODASA (Organización de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos) y OTRANS (Organización Trans Reinas de la Noche). “Hemos avanzado en la defensa y promoción de los derechos humanos, somos pioneras en presentar informes al consejo de derechos humanos en favor de las mujeres trans y reflejando los vejámenes que somos sujetas por tener una identidad construida desde niñas y por ser mujeres aguerridas que estamos en contra del patriarcado”, comentó Johana Ramírez, directora de OTRANS al respecto de la actividad y de las luchas de la comunidad trans en Guatemala.

 

LAS MODELOS

Lola Vasquez: Diseñadora profesional de modas, actriz y modelo. Ganadora de Miss Gay Guatemala 2010. Reina de Reinas 2011, Reina de carnaval 2016, ha participado en obras de teatro como “La Emboscada” y “Disidencias”, así como diversos cortometrajes y videos musicales de artistas guatemaltecos.

Lisbeth Lopez: Promotora en salud integral para mujeres Trans. Bailarina profesional. Representante de la belleza trans: Miss International 2004. Miss Orgullo 2007. Posee conocimientos y experiencia en artes escénicas y modelaje.


Angela Solares (Angie):
Es ingeniera industrial egresada de la USAC. Actualmente trabaja en la industria de refrigeración industrial. Durante sus tiempos libres estudia para estilista profesional y aspira a ingresar al mercado del cuidado de la imagen personal.

Gaby Castillo: Comunicadora, representante de la comunidad trans femenina a nivel Centro Americano, ha trabajado en prevención de VIH y en el reconocimiento de los derechos para la comunidad LGBT.
Pasarela Trans

Pasarela Trans

Pasarela Trans

 

Pasarela Trans

13 Baktun Pasarela Trans