El 21 de junio marca el inicio del Solsticio de Verano, pero también desde hace 34 años se lleva la Fête de la Musique (Fiesta de la Música), celebración impulsada en Francia por Jack Lang, quien entonces fungía como ministro de cultura. La actividad tiene como objetivo la promoción de la música mediante conciertos gratuitos o conciertos improvisados en las calles.

En 1985 la Fiesta de la Música comenzó a exportarse con motivo del “Año Europeo de la Música” y en la actualidad se celebra en más de 120 países, entre los que se incluyen España, Italia, Colombia y Luxemburgo.

En Guatemala, la celebración es impulsada por la Alianza Francesa, la cual organiza un concierto gratuito con músicos nacionales. Así mismo, incluye otras actividades con las cuales vale la pena conmemorar esta importante fecha.

A pesar de que la gratuidad es una de las características principales de esta celebración, las y los músicos guatemaltecos enfrentan diversas dificultades como la poca difusión radial, la indiferencia del público y la carencia de una industria musical que sirva de plataforma a las nuevas expresiones.

Estas son algunas actividades recomendadas para celebrar la música guatemalteca contemporánea durante los próximos días:

 

Fête de la Musique 2016

La Alianza Francesa ofrecerá un concierto en el que incluye a las bandas: El María y sus ex, Ishto Juevez, De La Rut, Rotz, Primmo y la Horchata Regular Band. También contará con la presentación de Dj LUJAN.

http://www.gtcultura.com/event/fete-de-la-musique-2016/?instance_id=1589

 

Cerquita del Cielo Unpluged

La cantautora guatemalteca, Devorah Rahel, ofrecerá un íntimo concierto en acústico en La Majo, Casa de Té y Arte, donde compartirá con el público sus emotivas composiciones a través de su potente voz.

Cerquita del cielo unpluged

 

Concierto: Sueños Lúcidos

Pamela Flores combina el violonchelo, el arpa y el beat box para ofrecer un sonido experimental y Trip Hop, lo que la han convertido en una de las artistas más originales de la escena actual en Guatemala.

http://www.gtcultura.com/event/concierto-suenos-lucidos/?instance_id=1625

Documental + toque

Con más de cinco años de trayectoria, Rotz, ha conseguido un espacio especial entre las bandas de rock alternativo gracias a su carisma y energía en el escenario. En esta ocasión la banda presentará un documental y un concierto en Rock’ol Vuh.

Documental + toque

Sara Curruchich en el Festival de Junio

Sara Curruchich hará una parada por Ciudad de Guatemala como parte del Tour Matyox K’aslem, en el marco del Festival de Junio, llevado a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En poco tiempo la cantautora guatemalteca ha logrado presentarse en escenarios de México y Estados Unidos gracias a su talento y pasión por la música.

http://www.gtcultura.com/event/sara-curruchich-en-guatemala/?instance_id=1639