El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro fecha elegida por la UNESCO para fomentar la lectura, la cultura y la protección de la propiedad intelectual. Distintas actividades se llevan a cabo con motivo de esta importante fecha, desde lecturas, conciertos, presentaciones de libro y la tradicional liberación de libros en el espacio público.

En Guatemala, distintos centros culturales, librerías y casas editoriales se dan la tarea de realizar dichas actividades y distribuir libros sin ningún costo, los cuales deben ser liberados por el público, posterior a su lectura en en parques, cafeterías, centros comerciales y cualquier otro espacio que facilite el acceso a las publicaciones.

Leer tiene varios beneficios como activar áreas del hemisferio izquierdo del cerebro, alimentar la imaginación, prevención del alzheimer, desarrollo del pensamiento crítico y la libertad de expresión, entre otros [1]. Actualmente, Guatemala se sitúa entre los países que leen menos, con un promedio por persona de 4 libros al año, mientras los rankings son liderados por países como India, Tailandia y República Checa [2][3].

Para este domingo 23 de abril se tiene programadas distintas actividades en Ciudad de Guatemala para incentivar la lectura y así promover el desarrollo cultural del país. El Centro Cultural de España Guatemala y el Fondo de Cultura Económicas son algunos de los espacios que abrirán sus puertas en este día con una variedad de actividades para todo público.

actividades

Teatro de Bellas Artes

Como parte del “Ciclo de Cine y Literatura Guatemalteca”, se proyectara la cinta “Donde acaban los caminos” basada en la obra de Mario Monteforte Toledo. 15:00 horas – Entrada libre. Avenida Elena y 15 calle, zona 1.

 

Centro Cultural de España Guatemala
Lectura continúa de Leyendas de Guatemala y El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias. Entrada libre. 6ta. avenida 11-02, Edificio LUX, 2do. Nivel, zona 1, Ciudad de Guatemala. De 10:00 a 18:00 horas.
Fondo de Cultura Económica Guatemala
El FCE Guatemala ha convocado a la Liberación de libros en bibliotecas, corredores, bancas y en Centros Culturales. El centro cultural liberará libros de su catálogo, los cuales deben ser puestos en circulación luego de ser leídos. De 10:00 a 13: 00 horas. 6ta. avenida 8-65 zona 9, Ciudad de Guatemala.
De Museo 
De Museo liberará libros en los centros comerciales en donde se encuentran sucursales de esta tienda de libros y artículos culturales. Para consulta de sucursales en Ciudad de Guatemala: https://demuseo.com/

 

[1] La Vanguardia http://bit.ly/1kH610Q
[2] ChartsBin http://bit.ly/2ogRlOT
[3] The Paris View http://bit.ly/2pQQHEC