Desde 1978, cada 20 de febrero se celebra el Día Nacional de la Marimba. Durante este día se llevan a cabo distintas actividades para conmemorar el valor histórico y cultural de la marimba. En 1999, fue declarada símbolo patrio por el Congreso de la República, seg´jn Decreto 31-99, Artículo 171.

Con motivo de de la celebración del Día Nacional de la Marimba, se llevarán a cabo distintas actividades como conciertos gratuitos en Ciudad de Guatemala para rendir homenaje a este instrumento.

ACTIVIDADES  
Concierto de Gala Marimba de la USAC
El concierto se llevará a cabo el 20 de febrero en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala MUSAC (9a. Avenida 9-79 zona 1) a las 13:00 horas. La entrada es libre y gratuita.
Marimba de Concierto de Bellas Artes
Prensa Libre realizará una transmisión en vivo a través de sus plataformas digitales con la Marimba de Concierto de Bellas Artes el 20 de febrero a las 20:00 hrs.
Recital de Marimba
El 23 de febrero se llevará a cabo un recital en el Auditorium del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” (3a. Av. 4-61 zona 1, Ciudad de Guatemala) a partir de las 16:30 hrs. Entrada libre y gratuita.
IV Festival de Marimbas 
El IV Festival de Marimbas se realizará en el Mapa en Relieve (Final Avenida Simeón Cañas, zona 2) el jueves 22 de febrero, entrada libre. El evento organizado por la Unidad de Educación Ambiental de la Municipalidad de Guatemala contará con la participación de diversas instituciones educativas y municipales.