Por Numa Dávila

“La imaginería Cyborg ofrece un camino de salida del laberinto de dualismos en el que nos explicábamos nuestras fisiologías y herramientas a nosotros mismos. No es el sueño de una poderosa heteroglosia (…) implica tanto construir como destruir máquinas, identidades, categorías, relaciones, relatos espaciales. Aunque estén unidas en la misma danza espiral, prefiero ser una cyborg a ser una diosa” (Manifiesto Cyborg, Donna Haraway, 1991.)

 

¿Qué es un cuerpo? ¿Es una máquina un cuerpo? ¿Es una máquina un ecosistema? ¿Es la carne un vehículo para la mutación? ¿Puede la tecnología satisfacer nuestro deseo de reformulación corpórea?

Queerpoéticas se propone como un espacio de cuestionamiento y desarticulación de normativas y categorías limitantes asignadas al sexo, al género y en general a los cuerpos. Consideramos el cuerpo como el soporte para el tránsito, la mutabilidad y la reformulación de la carne y las identidades a partir de la libre exploración del mismo.

En esta ocasión,se recibe a la artista chilena Constanza Piña con su proyecto Corazón de Robota, en la 8ª parada de su viaje por Latinoamérica.

Corazón de Robota hace una reflexión sobre el rol de las máquinas en nuestra cultura y los conjuntos humano-tecnológicos, cuestionando la idea de educación, capitalismo y patriarcado tecno-centrista en relación al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual. Sus  propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo.

La fusión Queerpoéticas + Corazón de Robota dio como resultado la formulación del Laboratorio DIY Elaboración de Genitales Electrónicos el cual tiene como fin abordar la tecnología como posibilidad de expansión y reformulación del género humano, y como herramienta que nos provee de múltiples posibilidades para reconstruir nuestro cuerpo desde nuestros deseos y libertades, rompiendo los binarismos entre hombre/mujer, natural/artificial, humano/animal, carne/máquina, entre otras.

Además, se realizará un conversatorio abierto al público el día martes 21 de Junio con el fin de intercambiar experiencias sobre la fusión arte + cuerpos + tecnología + educación y familiarizar al público de Guatemala con estos híbridos multidisciplinarios, como una posibilidad innovadora de conocimiento. Ese mismo martes Corazón de Robota dará una muestra de su obra sonora en vivo.

La invitación queda abierta a todas las personas que se sientan convocadas a experimentar e intercambiar ideas.

“Uno puede cambiar el significado de lo que es ser humano, en el sentido físico de la mutación; podríamos intercambiar órganos sexuales o procrear sin órganos sexuales per se. Los personajes son libres para desarrollar diferentes tipos de órganos que les proporcionen placer y no tengan nada que ver con el sexo. La distinción entre hombre y mujer podría disminuir y quizá seríamos criatura menos polarizadas y más integradas. No estoy hablando sobre operaciones transexuales. Hablo de la posibilidad de que los seres humanos sean capaces de mutar a voluntad” (Videodrome, Cronenberg.)

 

Más información sobre el Laboratorio:

https://www.facebook.com/events/239108319805675/

Laboratorio DIY Queerpoeticas Corazon de Robota