En el marco de la exposición “Y desde siempre fuimos hacia la vida” del fotógrafo sueco Ulf Aneer, inaugurada en noviembre de 2016, se realizó el conversatorio “Arte, historia y memoria”, el pasado 19 de enero en el Espacio Cultural Dos Puntos. 

El conversatorio se realizó con el objetivo de abordar el tema de la memoria y su relación con las expresiones artísticas. El evento contó con la participación de Lucía Ixchíu (Comunicadora y gestora cultural), Daniel Hernández-Salazar (Fotógrafo) y Sandra Monterroso (Artista Visual) y fue moderado por Anabella Acevedo.

“El tema del traslado memoria es algo básico y fundamental para que este país pueda avanzar”, fueron las palabras de Daniel Hernández-Salazar, cuya obra fotográfica se ha encargado de documentar desde la década de los ochenta, sucesos históricos que no solamente han sido expuestos en galerías sino en el espacio público de Guatemala y algunas ciudades del mundo.

Por su parte Sandra Monterroso, aborda la memoria desde el arte contemporáneo, realizando diversas acciones que exploran temas como las raíces y el idioma. Por su parte, Lucía Ixchíu recordó sus inicios en la gestión cultural, organizando conciertos de rock desde temprana edad.

“Ese es el poder de la gestión cultural, cómo nos reapropiamos del espacio público para que podamos hacer uso de ellos y expresarnos”, expreso Ixchíu, quien actualmente forma parte de la organización de los Festivales Solidarios y es parte vital de “Prensa Comunitaria”, un medio de comunicación alternativa al servicio de las comunidades de Guatemala.