B’aktun Cero nace en 2012, año que  marcó la llegada del 13 b’aktun, una fecha importante para la Cosmovisión Maya. La agrupación guatemalteca presenta una propuesta que combina estilos como el rock, el folk y la música maya.
 
B’aktun Cero presentó su primer álbum homónimo el pasado 8 de abril a través de las plataformas digitales Spotify y Deezer. La producción esta compuesto por doce temas musicales que la banda interpreta en los idiomas Mam, K’iche’, Kaqchikel y castellano.
 
La banda esta conformada por los jóvenes Angel Rojas, B’alin Ortiz, Chepe Dominguez y Ajub’ Ajb’itz. B’aktun Cero busca llevar un mensaje de paz, unidad e inclusión; su sonido es definido gracias a la utilización de instrumentos como la marimba, guitarras y percusiones.
 
Luego del lanzamiento en línea, la banda realizará un concierto el 20 de abril en San Juan Ostuncalco, en el marco del Nin Q’ij – Nación Mam. Posteriormente la banda se presentara en el Centro Cultural Sotz’il Jay (El Tablón, Sololá) el próximo 6 de mayo.
 
Enlaces