“Hombres de maíz” es una exposición fotográfica en la que Lilo (Bernardo Euler Coy) aborda las nuevas masculinidades guatemaltecas. La muestra surge luego de una convocatoria, en la cual participaron 25 hombres de edades entre 18 y 85 años, con diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

Como parte de este proceso se estableció un diálogo con los participantes para discutir sobre sus privilegios masculinos, la violencia protagonizada por varones en la sociedad y la suposición del androcentrismo como eje central de las culturas.

Es mediante este proceso que Lilo, presenta en una revisión fotográfica y un proceso investigativo sobre aquellos elementos que configuran, vulneran o limitan a los hombres en la sociedad guatemalteca, en un intento descubrir algunos elementos que puedan brindar libertad.

La Exposición

La exposición “Hombres de Maíz” se inaugura el 2 de noviembre en Casa Celeste ( 6ta. avenida “A” 10-51, zona 1) a las 19:00 horas.  El proyecto cuenta con el apoyo de HIVOS Guatemala, el que también está compuesto por un segundo evento, la presentación del documental “XY” de Alejandro Arriola (Guatemala, 2015. 58 min) y posteriormente con el conversatorio “¿Nuevas masculinidades en Guatemala?”

El Conversatorio contará con la participación con los expertos Carlos Aldana (educador y ex Viceministro de Educación), Guillermo Salazar (Psicólogo), Javheni de León (Artista visual, diseñador gráfico y estratega en publicidad) y Roberto Samayoa (Comunicador y psicólogo), moderado por Carlos Ben Kei Chin (periodista), que se realizará el sábado 11 de noviembre en Casa Celeste a las 18:00 horas. Todas las actividades son de carácter gratuito.

 

Foto: Bernardo Euler Coy

Sobre el fotógrafo

Bernardo Euler Coy “Lilo”, es fotógrafo, gestor cultural y columnista con estudios en sociología. Ha participado en proyectos fotográficos con: Radioagentur ONDA (Alemania), en el proyecto “Retratos de Oficios Tradicionales en América Latina” (2009); en la documentación de eventos con la Fundación Paiz y el Artecentro Cultural Graciela Andrade Paiz (2011), el Programa de Voluntariados de Naciones Unidas (2011) y el Centro Cultural de España en Guatemala (2011-2016); colaboración en prensa para secciones de cultura en Diario de Centroamérica, La Hora, Barrancopolis, esQuisses, El Periódico y Prensa Libre (2011-2012).

Ha participado con dos exposiciones individuales Santitos (2010), Communitas (2011) y la colectiva La Lupe (2011).

https://www.facebook.com/hombresdemaizGT/