Carlos Martiel es un artista del performance cuyo trabajo ha cobrado notoriedad en la escena del arte contemporáneo  gracias a una estética que aborda temas sociales y raciales.

La exposición Caribes Negros: La ruta del dolor de Carlos Martiel será inaugurada en Espacio Alternativo / Proyecto Poporopo (4 calle 7-46, zona 1 Ciudad de Guatemala) el sábado 14 de mayo a las 20 hrs.

"Aparecido", Centro Historico, Guadalajara, Mexico. 2016

“Aparecido”, Centro Histórico, Guadalajara, México. 2016

 

Esta es la segunda exposición de Martiel en Guatemala, quien en 2013 presentó la exposición fotográfica “Hijo Pródigo”, en la Galería Lux, donde se reunió fotografías que documentaban el trabajo performativo del artista.

En la nueva exposición, Caribes Negros: La ruta del dolor, el artista cubano presentará una selección video gráfica de obras realizadas entre los años 2007-2016 y llevará a cabo un performance inspirado en la experiencia de la etnia Garífuna en Centroamérica, específicamente de Livingston (Guatemala).

 

Statement de la muestra

Caribes negros reflexiona sobre la situación de precariedad y aislamiento que vive la población Garífuna en la región de Centroamérica, y específicamente de Livingston (Guatemala). Etnia que actualmente vive al límite de la pobreza y en algunos casos en la pobreza absoluta. Resultado de complejos procesos de históricos, tales como desarraigo, expatriación, explotación; abusos de sus derechos que a través de siglos los ha situado en una posición desprivilegiada, en relación al resto de la población guatemalteca.

Sobre el artista:
Carlos Martiel (nacido en 1989, La Habana, Cuba). Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana, en 2009. Entre los años 2008-2010 estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera. Sus obras exploran problemáticas sociales y políticas, tales como inmigración, racismo, opresión, en muchas ocasiones colocando su cuerpo a situaciones límites.
Ha participado en la Bienal de la Habana (2009), Bienal de Pontevedra (2010), Bienal de Liverpool (2010), Bienal “La Otra”, Bogotá (2013) y la International Performance Art Biennale, Houston (2014.
Entre sus exposiciones individuales y performances se encuentran: Lineage, Y Gallery, NYC; Aparecido, Centro Historico, Guadalajara, México; 2016, Segregación, Samson Project, Boston; 2014, Plegaria Muda, Steve Turner Contemporary, Los Angeles; Condena, Cannonball Residency, Miami; 2013, Punto di fuga, Nitsch Museo, Nápoles; Simulacro, Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”, La Habana, 2012.
Ha recibido varios premios, entre ellos “CIFOS Grants & Commissions Program Award” en Miami, 2014; “Arte Laguna” en Venecia, 2013.