El sábado 11 y 12 de marzo se realizó la Feria de Editoriales Alternativas en el Bar Rayuela. Editorial X, Ediciones de la Maleta Ilegal, Editorial Alambiqve y Ediciones Bizarras, fueron algunas de las presentes en la actividad, que también contó con la presentación de nuevos títulos literarios. 

Como parte de la feria, se realizó la presentación del “D4rkn355”, el nuevo titulo de narrativa del escritor guatemalteco Cesar Yumán, junto a Editorial X. El libro fue presentado por el autor, acompañado de Estuardo Prado (Fundador de la editorial) y los escritores Lucía Aguilar y Ronald Flores.

Lucía Aguilar resaltó la utilización de símbolos por parte del autor, para nombrar a sus personajes, siendo uno de los aspectos más novedosos del libro. D4rkn355 es el segundo libro publicado por Yumán, quien presentó “∞” en 2015 bajo la misma editorial.

Fotografía por Fabrizio Quemé

“Desde entrada, nos plantea, este juego que nos invita a ese placer estético e intelectual de la literatura comprometida consigo misma”, expreso Ronald Flores, quien también reflexionó sobre la importancia de las editoriales alternativa, como respuesta a las editoriales más comerciales, que dominan el mercado descuidando el valor literario.

Sobre Cesar Yumán:

Pprimer lugar del Certamen Latinoamericano de Editorial Paroxismo, 2013 (EE.UU.), Libro de cuentos «∞», Editorial X, 2015 (Guatemala), incluido en la antología Peces con alas, Ediciones Croupier, 2015 (Argentina), publicado en la Antología de Relato Corto Policiaco 2014 de la Asociación Letras con Arte, 2014 (España), coeditor de la revista literaria Circo del ojo; además ha sido publicado en varias revistas literarias de Guatemala y México.