El departamento de apoyo a la creación del Ministerio de Cultura y Deportes, “CREA”, realizó un trabajo de investigación y búsqueda de los textos de 17 poetas, algunos que se presume desaparecidos, para rendir un reconocimiento a una vocación poética vinculada con la gesta artística de la sociedad.

La antología “Poesía Sobreviviente” editada por CREA, fue presentada el pasado miércoles 20 de diciembre en Casa Roja. La presentación estuvo a cargo de Javier Payeras, Miguel Sandoval y Francisco Méndez quienes conversaron en torno a la publicación.

Los escritores de “Poesía Sobreviviente” son  una selección de Miguel Sandoval. Entre los poetas antologados se encuentran: Roberto Obregón, Carlos Toledo, Alaíde Foppa, Robin García, Luis de Lión, Guadalupe Navas, Rebeca Vargas y Matilde Col.

Javier Payeras resaltó la dificultad que conlleva realizar una antología de este tipo, al tratarse de escritores que vivieron lo que algunos consideran una época un poco oscura, porque la represión de las partes en conflicto se encargó de silenciar sus voces, en casos presumiblemente hasta provocar la desaparición de los mismos.

“En este esfuerzo por rendir homenaje a los poetas sacrificados y a la poesía sobreviviente, los nombres que se mencionan corresponden a poetas o escritores con reconocimiento en sus medios, otros son reconocidos nacional e internacionalmente por su obra, y tienen en común haber muerto por la violencia”, expresa Sandoval en el prólogo de la antología.