Por Ana Maria Jurado

Centro de Formación-Sanación e Investigación Transpersonal Q’anil

Cuando abrimos nuestros ojos podemos ver con claridad el mundo externo, la naturaleza, la vida, los animales, las personas y a veces hasta podría decir que se nos olvida nuestra propia existencia y solo podemos observar todo aquello que nos rodea.

Pero ¿qué sucede cuando permanecen cerrados nuestros ojos? Solo vemos destellos de luces, diferentes tonalidades o simplemente todo está de un color negro intenso.

Sin embargo yo creía que no solo obscuridad o destellos de luces habitaban en mí, decidí emprender un sendero diferente, el del autoconocimiento y la sanación a través de mi cuerpo y es así como llegué a Q’anil, donde recibí el diplomado de cuerpos, erotismos y sexualidades; me ayudó a explorar caminos que no conocía y a tratar temas que nunca imaginé.

Desde el primer momento que revise los temas, me enamoré y pensé que podría ser una experiencia valiosa en mi vida, como mujer feminista puedo decir que todos los días siento en carne propia el régimen androcentrista, pero ahora tengo más herramientas para enfrentar al sistema, porque no solo pude conocer mi cuerpo sino que también me llenaron de conocimiento teórico, con escritoras maravillosas que me demuestran la luz en la oscuridad, conocí personas increíbles que me llenan de inspiración y me animan a seguir adelante, el ambiente es envolvente, realmente esperaba los días que podía llegar al diplomado y compartir tantas historias y experiencias de vida.

Claro, tuve momentos en los que me cuestioné, dudé y hasta no comprendí muchos aspectos de mí, pero ahora puedo decir con claridad que veo todo aquello que una vez estuvo escondido, ese mundo interno que me invita a ser lo que yo desee ser, a decir lo que yo quiera expresar y a guiarme de una manera más personal. Me puedo observar en un antes y un después y los cambios que encuentro en mi son fascinantes. Creo que yo, al igual que mis compañeras, descubrimos una nueva forma de “vivirnos”, término que aprendí gracias a escuchar las historias encantadoras de una de nosotras, es impresionante lo que mis ojos internos han descubierto en mí.

Diplomado Cuerpos, Erotismos y Sensualidades

Foto cortesía de Q’anil

Cerré los ojos y sentí mis huesos, mis órganos trabajar, mis músculos moverse, descubrí el maravilloso mundo de mis sentidos, conocí mi vagina desde otra perspectiva, pude sentir como al respirar el aire entra por todo mi cuerpo y lo hace vibrar, la suavidad de mi piel, las hermosas curvas de mi cuerpo, observé la luz que me alimenta, los sonidos que como notas musicales me hacían fantasear, liberé mi cuerpo y mi ser de todas esas presiones del exterior que me hacen olvidar quién soy. Por eso, ahora puedo decir con seguridad: Cerré los ojos y al fin pude ver…

Pude verme a mí, una mujer en descubrimiento de su ser y en construcción de su libertad.

 Una invitación a participar

Con estas palabras, Ana Lucia Jurado, ex estudiante de la segunda promoción del Diplomado “Cuerpos, erotismos y sexualidades” nos cuenta de su experiencia por haber transitado en un proceso que efectivamente le transformó la vida. Esa es nuestra intención: nos interesa compartir con ustedes una aventura conceptual que aporte a la comprensión de lo que han significado y significan los cuerpos y las sexualidades en la historia de la humanidad hasta nuestros días, pero vinculando ese conocimiento con la vivencia y la historia personal de cada quien que participe.

Como nos han dicho: porque lo conceptual ha dado fundamento a todos los cambios que experimentamos. Pero lo más importante es lo que cada quien experimente en su propia vivencia, en sus sensaciones, emociones, en su piel. Por eso planteamos que todo conocimiento pasa por el cuerpo y si lo asumimos de manera integral es porque habrá tenido que experimentarse, vivenciarse, sentirse. Que nadie nos lo cuente.

Te invitamos a participar en el Diplomado “Cuerpos, erotismos y sexualidades. La transformación de nuestras historias” empezamos el 10 junio, 2016. Trae tus interrogantes, tus búsquedas y elaboraciones. Nosotras te acompañamos a integrar tu propia historia.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/944795085636067/

 

Diplomado Cuerpos, Erotismos y Sensualidades

Diplomado Cuerpos, Erotismos y Sensualidades