Presentación de “El lamento de El Zopilote”

“El lamento de “El Zopilote”, de Braulio Salazar Zelada
Presentan el libro Denise Phé-Funchal y Braulio Salazar Zelada

Los fantasmas tienen la costumbre –buena o mala– de seguir a los vivos casi hasta la locura, de susurrarles palabras al oído, de buscar espacios en medio de un trago de licor y el siguiente para adoptar la voz de algún recuerdo y recrear tormentos.
“Dijo que yo era como ellos, que la carroña me alimentaba…” dirá Rodrigo –El Zope– a Diego, el sicólogo a quien le confiará
la existencia y la persecución de sus fantasmas: Rosario, la guerra, el ejército, el Colochito, los gatos, el pasado del cual su cuerpo, su rostro y su psique son testigos.
“El lamento de El Zopilote” de Braulio Salazar Zelada tiene la estructura de un laberinto hechizado, tramos con tope, largos caminos que por momentos parecen no conducir a ningún lado, espectros que asaltan sin aviso y la esperanza, la eterna y apetecida esperanza de liberarse de sí mismo.
Un recorrido por la guerra guatemalteca, por las huellas que dejó en el protagonista y que pueden extrapolarse a la sociedad violenta que aún parece no comprender que hablar, narrar, relatar, inventariar los fantasmas colectivos e individuales puede ser un camino para la paz
que no termina de llegar. (Denise Phé-Funchal)

Braulio Salazar Zelada (Guatemala, 1953). Es contador público y escritor, estudioso de la historia y del comportamiento humano. En 2013 publicó la novela Comandante Sombra. Con “El lamento de El Zopilote” toma el desafío de darle voz a diferentes protagonistas del pasado reciente en Guatemala.

Viernes 16 – 19:00 hrs.

pin
Sophos Libreria
4ta Avenida 12-59 Zona 10 Plaza Fontabella 2do. nivel local 1D. Ciudad de Guatemala.