Taller de Etnobotánica

YO ELIJO CREAR es un taller teórico – práctico donde aprenderás a fabricar productos de cuidado personal a partir de la utilización de las plantas medicinales. Desde una visión integradora conoceremos el mundo de la botánica y sus distintos usos e interpretaciones a nivel bioregional, reconociendo el valor de lo autóctono, de lo propio, de lo nuestro.

PROGRAMA
1. ETNOBOTÁNICA: Registro historiográfico de la importancia de especies vegetales con usos medicinales. Reconocimiento de las plantas de uso medicinal del lugar. Partes de las plantas. Agricultura orgánica para la propagación de plantas aromáticas y medicinales, fases de la luna, podas y cosechas. Practica: Reconocimiento de algunas plantas. Exposición de cada una de las partes de la planta en equipo.
2. METODOS DE PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS: Secado, deshidratación, infusión, decocción, oleato, tintura, pomada, polvos, prensado al frio, destilación, extractos, jarabes. Practica: Tinturas Madres.
3. PREPARACIONES ALQUÍMICAS: Cómo diseñar una receta Ecosmética, medidas de seguridad e higiene, acondicionamiento del espacio de creación.
4. GELES TERAPEUTICOS: Bases preparadas bajo el proceso de gelación para dar recetas antisépticas, analgésicas, antinflamatorias ideales para masajes, terapias de sanación y tratamientos medicinales.
5. POLVOS MEDICINALES: Preparación de distintas formas de trabajar con las plantas secas y deshidratas en combinación con elementos minerales, arcillas y sales naturales. Practica: Polvos dentales, desodorante, mascarillas.
6. JABONES: Proceso de saponificación en frio para la fabricación de recetas de jabones exfoliantes, hidratantes, rejuvenecedores y curativos. Técnica de jabón con plantas medicinales.

El taller incluye todos los materiales e instrumentos para trabajar, además:
• Cuadernillo de preparaciones alquímicas
• Cd con información botánica
• Kit de semillas de plantas medicinales
• Certificado de participación

Cada participante deberá traer:
• Delantal, guantes quirúrgicos.
• Ropa cómoda
• Lápiz y cuaderno
• 1 mat de yoga, alfombrita o toalla
• Puntualidad y apertura al intercambio de conocimientos.

Lugar:
Básico café, en @ciudadimaginacion,
2calle 14A-32 Z1 (976,72 km)
09001 Quetzaltenango. Xela, Guatemala.

Horario:
Domingo de 9am-1pm y de 2pm-6pm. 8hrs Académicas
Costo del taller por participante:
60$ / 300 quetzales

FACILITADORAS:
Soyreth A. Parra. VENEZUELA. Psicóloga Ambiental con 7 años de experiencia en la Cosmética Botánica. Diseñadora de espacios productivos con distintas técnicas de agricultura orgánica, así como de Jardines medicinales. Practicante de la Permacultura y la búsqueda de propuestas sustentables, ámbito en el que ha desarrollado el enfoque Etnobotánico y la promoción de la Economía Social Solidaria, como parte de mercados de productores y sistemas de trueque. Miembro del Movimiento Venezuela Sustentable y CASA VENEZUELA.
Amanda Rizik. GUATEMALA. Comadrona Tradicional certificada. Educadora en Salud Materna, Doula de parto y posparto. Desde 2009 se ha dedicado a formarse, tanto con parteras tradicionales como profesionales, en cuidado de la salud materna, atención de partos en el hogar y herbolaria. Se ha capacitado en Psicología Perinatal y Arte Terapia con la fundadora de Cosmoanelixis.

YO ELIJO CREAR es una plataforma para expandir los conocimientos a partir del encuentro, el intercambio de vivencias y de información, para despertar la memoria muscular y genética de los saberes ancestrales. Ven y conoce el valor terapéutico de las plantas y comienza a transformar tu vida.