“Desde épocas prehispánicas, el agua de los apantles recorre las tierras de los pueblos de México, abonando los campos y alimentando de esperanza sus vidas. En su andar incesante, atraviesa ciudades, ejidos y comunidades, revive memorias y costumbres, abate fronteras, une a los pueblos y organiza cotidianamente a miles de hombres y mujeres en torno a su gestión y defensa”

Revista El Apantle.

El miércoles 6 de abril se presentó El Apantle, revista de estudios comunitarios, en el auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala. La publicación fue editada por la Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos en octubre de 2015. La presentación contó con la participación de representantes de la comunidad de estudios mayas: Eva Tecún (Politóloga), Edgar Eskit (Historiador), Simón Antonio (Periodista y comunicador comunitario) y Gladys Tzul (Socióloga y parte del Comité editorial de la revista).

El Apantle busca retroalimentar la reflexión crítica con acción y generar debate de ideas en torno a las prácticas cotidianas de los pueblos, mediante artículos académicos y revisiones de textos históricos sobre lo comunal. Los textos exploran el contexto guatemalteco y otras partes del territorio latinoamericano como Morelos, México y la Cochabamba, Bolivia.

Revista el Apantle

Simón Antonio, Eva Tecún, Gladys Tzul y Edgar Eskit

“Es una relación social, que se encarga o tiene la posibilidad de organizar la reproducción cotidiana de la vida”, comentó Gladys Tzul, sobre el eje principal de la revista: “lo comunal”. El Apantle surge como una iniciativa de Gladys Tzul junto a sus colegas Flavio Barbosa y Huáscar Salazar con el objetivo de buscar transformación social y alterar las formas jerárquicas de opresión hacia las comunidades.

Contacto: elapantle@socee.org  – http://www.socee.org/