Por Fabrizio Quemé

La agrupación guatemalteca, Filoxera, presenta su primer material dicográfico #JustMakeMusic. El concierto de lanzamiento se llevará a cabo el 6 de octubre en SOMA Centro Cultura (11 calle 4-27 zona 1, Ciudad de Guatemala) a partir de las 20:30 Hrs.

Filoxera es una banda de pop/rock alternativo, conformada por André Gamez (Guitarra), Alejandro Guerra (Bajo), David Chinchilla (Batería), David Lemus (Voz y guitarra).

#JustMakeMusic se compone de diez canciones cuya grabación estuvo a cargo de Andre Gamez en Intergalactic Soundsystem Studios. La masterización fue realizada en Sage Audio (Nashville,TN) por Steve Corrao.

 

GtCultura: Este año emprendieron la Gira Triciclo junto a Kontra y Hot Sugar Mama. ¿Qué experiencias les ha dejado esta gira?

Filoxera: Aprender a trabajar en equipo, a organizarnos, manejar una agenda y nos unió a todos los músicos abriendo puertas para futuras colaboraciones entre nosotros. Nos abrió la mente a creer que la música alternativa si tiene mercado en el país. Es increíble ver que la gente local apoyando proyectos como los nuestros.

GT: Muchos de ustedes han estado en distintos proyectos musicales anteriormente, ¿Consideran que hay cosas que han mejorado en la escena musical independiente de Guatemala?

FL: Sin duda alguna. Hay más bandas que se preocupan en brindar música y shows de calidad. El Internet se ha vuelto una herramienta muy útil para promovernos y principalmente una actitud positiva y fresca de parte de la industria.

GT: ¿Cuáles consideran que son los retos y compromisos que deben asumir los músicos(as) guatemaltecos(as) para construir una sólida industria musical?

Compromisos: Aprender a manejar lo administrativo. Lo que más nos diferencia de una industria ya desarrollada es lo profesional, en cuanto a poder manejar todas las facetas de nuestra música, el manejo de nuestras bandas. Comprometerse con su oficio y prepararse. Darle la prioridad que necesita el proyecto, la música.

Retos:Quitarse el ego, dejar de criticar a “la competencia”. Dejar de ver a los demás como competencia y verlos más como una parte de la industria. Aprender a trabajar en equipo, es una base de la industria.

filoxera2

GT: ¿Cómo describen el sonido de “#JustMakeMusic“?

FL: Orgánico. Humano. Real. Cálido.

GT: Su música adopta el eclecticismo, incorporando distintos ritmos y sonidos. ¿Qué los motiva a experimentar, a diferencia de otras bandas que temen a expandir sus horizontes?

FL: Nos encanta descubrir y explorar géneros y mundos nuevos. En nuestras vidas personales como profesionales vivimos experimentando nuevas cosas. Estas experiencias nos influencian a innovar en lo que hacemos.

#Justmakemusic

Los primeros temas que conforman #JustMakeMusic, poseen un sonido enérgico y optimista como en el caso de “El sol no es para todos”, canción con el que da inicio el álbum. Otras canciones como “I still believe” y “Don’t fight with the rhythm”, reflejan elementos del pop y el R&B.

Conforme el disco avanza, aparecen “Bossa Trix” y “Todo de mi”, claros ejemplos la diversidad musical de Filoxera, al interpretar ritmos latinos. Característica que les permite obtener un sonido contagioso y movido. Luego de un viaje por senderos tropicales, llega “Simple”, un tema claramente influenciado por el funk-rock, gracias a sus dinámicos acordes de guitarra.

#JustMakeMusic llega a un final con dos de sus cortes más experimentales, el instrumental “Steel Reptile” y “The end of the world”. Ambos evocan el sonido de la Neopsicodelia, al incorporar loops y distintos efectos sonoros.

Muchas bandas pierden la unidad al incorporar distintos estilos musicales, este no es el caso de Filoxera, quien logra mantener su esencia en los diez temas que conforman su disco debut. #JustMakeMusic, es un disco memorable, el cual logra capturar la hibridación musical que la banda ha explorado en sus tres años de trayectoria.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=58I9x_9Uqww[/embedyt]