Fotografía y texto por Fabrizio Quemé

Al caminar afuera de la antigua central camionera de Morelia en el estado de Michoacán, México; nadie podría imaginar lo que sucede adentro, ya que simple vista parece un edificio abandonado o un mercado poco concurrido.

Pero al acercarse, sus visitantes pueden descubrir el Foro CEPA (Centro de Experimentación Plástica y Artística), un espacio tomado por el Colectivo de Artistas al Servicio de la Comunidad (ASCO) en 2015 para convertirlo en un lugar dedicado al arte urbano y contemporáneo.

Los tres niveles del edificio del Foro CEPA han sido intervenidos por distintos artistas de diversas disciplinas. Cada pared esta pintada por grafitis y murales; muchos de ellos reivindicando posicionamientos políticos de grupos marginados como la comunidad sexual disidente o los pueblos originarios.

Foro cepa

En el espacio se imparten talleres formativos de todo tipo,se realizan muestras de arte e incluso se dispone de una pequeña biblioteca con algunos libros de texto para consulta libre.

Foro CEPA es un espacio abierto a los artistas por lo tanto es posible proponer actividades o utilizar el recinto como un espacio de creación y experimentación artística.

“Foro CEPA nace de una necesidad humana,social y cultural,de la casualidad que conlleva el abandono y el desinterés aunado a las inquietudes de una sociedad cada vez más atenta a las formas y costumbres hechas con el tiempo para una tradición política”, expresa el manifiesto del Foro.

Actualmente el Foro CEPA es un lugar en resistencia, ya que se encuentra bajo amenazas de desalojo por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Morelia. El proyecto cuenta con el apoyo de colectivos artísticos,organizaciones sindicales, dependencias escolares y sociales.

El Foro CEPA ha logrado un acercamiento con el ayuntamiento para mantener las actividades socioculturales aunque se ha convocado a divulgar su situación actual para conseguir el apoyo de la comunidad artística de Morelia y la región latinoamericana.

foro-cepa-04

mascaras-forocepa

Foro cepaFORO CEPA 0002