Desde sus inicios en 2010, Fraaek se ha caracterizado por ofrecer una paleta de sonidos vanguardistas, ya que han optado por agregar sonidos electrónicos a la estructura tradicional de la música rock, rasgo característico del post rock, que es un género musical que se sirve de dichos elementos y de influencias del minimalismo para crear inquietantes atmósferas sonoras.

Fraaek esta integrada por los guatemaltecos Alex Hentze en las secuencias y los sintetizadores, Federico Franco en la guitarra, Fernando Franco en la guitarra, vocales y sintetizadores, Mabe Fratti en los vocales y el chelo, Stephane Cuchet en la batería y Miguel Morán en el bajo.

Luego de varios EPs y sencillos lanzados en sus 6 años de trabajo, Fraaek presenta el álbum Nocturno, el cual contiene seis temas y con una duración de aproximadamente 40 minutos en los que la banda emprende un viaje onírico a través de sus elaboradas composiciones. El público podrá disfrutar de este material discográfico a partir del 15 de febrero en las tiendas digitales donde se distribuyen las producciones de Danzón Records. Mientras que la edición física será presentada en Espacio Solemne el 19 de febrero junto a los invitados que incluyen a la banda Filoxera y a Brad Weber de la banda Caribou, quien presentara un dj set.

“toda nuestra música esta hecha con una referencia visual en mente, de allí que los títulos de las canciones se relacionan con la naturaleza.”

 

Entevistamos a Fraaek para conocer un poco más sobre su nueva producción y sobre sus planes luego de este importante lanzamiento.

GT CUltura: ¿Cómo conceptualizan Nocturno, que hay detrás del nombre y las canciones?
Fraaek: Nocturno es una mezcla de canciones de diferentes épocas de la banda, por ejemplo ‘El Bosque’ viene desde el 2010 y ‘Riptide’ se terminó justo antes de comenzar a grabar, creemos que este proyecto es bastante representativo del sonido que hemos ido construyendo con el tiempo. 
 
El nombre viene de la noche, toda nuestra música esta hecha con una referencia visual en mente, de allí que los títulos de las canciones se relacionan con la naturaleza. También hay una referencia a los ‘nocturnos’ que eran/son piezas musicales que tenían cierta libertad en estructuras y enfoque en melodías nostálgicas, dos elementos que son muy característicos de estas canciones. 
GtC: ¿Cuándo fue grabado Nocturno, cuanto tiempo llevo la producción del álbum?
FR: El disco lo grabamos entre mayo y julio del año pasado (2015), trabajamos con André Gamez en su estudio Intergalactic Soundsystem. Fue una excelente experiencia, André es un ingeniero super profesional y se aseguró que tuviéramos las mejores condiciones para ir capturando la esencia de las canciones. 
 
Luego de grabar y editar en Guatemala, mandamos todo el material a Londres, donde fue mezclado y masterizado por Tom Leach en Snap Studios. Hemos trabajado con Tom en el pasado, es alguien que entiende muy bien nuestro sonido y logra a través de sus mezclas darle amplitud y potencia a la música, algo bastante específico que estábamos buscando (una combinación entre rock y géneros más etéreos). Esto se hizo entre septiembre y diciembre. 
 
Cabe mencionar que mucha gente nos apoyó en una campaña de crowdfunding que lanzamos mientras grabábamos el disco, lo que nos permitió trabajar en esos estudios, algo por lo que estamos muy agradecidos.
Fraaek Nocturno

Portada del álbum “Nocturno”



GtC: ¿Quién trabajo la portada del álbum?

FR: La portada y todo el arte que acompaña a Nocturno lo hizo Gary Burton, artista inglés y compañero de banda de Fer en Cosmos Collapse (Manchester). Básicamente se dio como un ‘accidente fortuito’ porque Fer y Gary luego de pasar varios años viviendo en distintas ciudades, se juntaron en Manchester en octubre y aprovecharon la oportunidad para volver a colaborar artísticamente. Cómo mencionamos anteriormente, casi todas nuestras canciones tienen algún tipo de referencia a la naturaleza, esto fue algo que Gary logró representar muy bien al ir reuniendo diferentes imágenes y texturas de bosques, animales, etc. 

GtC: ¿Se consideran una banda post rock o shoegaze? ¿Les ha influenciado este tipo de bandas?

FR: El sonido es una mezcla bastante ecléctica porque somos tantos miembros y todos vienen de diferentes mundos musicales, por ejemplo Alex se especializa en géneros más relacionados a la electronica, Fede viene del Grunge y Mabe una mezcla entre rock aparte de su entrenamiento más clásico con el chelo. 
 
Posiblemente describiríamos el género de la banda como rock alternativo con electronica. ¡Pero! definitivamente el post-rock y el shoegaze son algunos de los géneros que nos han inspirado; bandas como Cocteau Twins, My Bloody Valentine y Sigur Ros están dentro de la lista de influencias, también otras bandas y artistas que no se asemejan tanto a esos géneros como Tony Allen, Damon Albarn, Tycho, Four Tet y Animal Collective que han sido importantes para nosotros…Radiohead ha sido un denominador común en nuestra trayectoria. 
Nocturno Release Party
GtC: ¿Luego del lanzamiento qué tienen planeado?
FR: El plan inmediato es lanzar el disco, estamos muy contentos del material que hemos construido y poder presentarlo junto a Filoxera y Brad Weber (con quien hemos colaborado en el pasado) va a ser una experiencia genial. 
 
Después del 19 de febrero vamos a estar tocando en el SMA (Festival de Música Avanzada, 1-6 de marzo), luego tenemos planes de ir a Centroamérica, México, Seattle y a un plazo un poco más largo, aplicar a festivales internacionales, por allí va el sueño. También estamos trabajando en nueva música con un sonido un poco distinto al de Nocturno y la idea es seguir grabando e ir lanzando estas canciones. 
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Z2kNkCeUeMQ[/embedyt]