Grupo Sotz’il es un colectivo guatemalteco originario de la aldea El Tablón, Sololá enfocado en la danza, el teatro  y la música. El grupo toma su nombre del término maya-kaqchikel que significa murciélago.  Grupo Sotz’il se ha presentado en distintos escenarios a nivel regional e internacional.

El Grupo Sotz’il nuevamente estará compartiendo su música y danza en el “V Festival Internacional de Pueblo Originarios” en San Juan de la Costa, Chile. El colectivo compartirá escenario con artistas de Colombia, Cuba y Perú, como: Rapa Nui, Joel Maripil, Sofía Painqueo y Folil Lafken.

Actualmente el grupo está conformado por  Marcelino Chiyal, Juan Carlos Yaxón, Luis Ricardo Cumes, Jorge Chiyal, Mercedes García y Víctor Manuel Barillas.

El Festival internacional de Pueblos Originarios de San Juan de la Costa tiene como propósito dar a conocer la cultura y cosmovisión de los pueblos de la región de Abya Yala. El festival se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero.

El festival también contribuye a aumentar el conocimiento y aprendizaje de los denominados pueblos originarios del continente. Desde sus inicios el festival ha marcado un hito al proyectar a la región más allá de toda frontera.