Sandra Monterroso es una artista descolonial, en sus obras explora temas como la identidad y la memoria de los pueblos originarios. Su cuerpo de trabajo inicia hace casi dos décadas, abarcando diversos lenguajes estéticos, entre los que destacan el performance, el videoarte y la instalación.

In chaq’na’ / Hermana Mayor de la artista Sandra Monterroso, se inauguró el pasado miércoles 5 de abril en la galería de la Alianza Francesa de Guatemala. La obra consiste en un registo audiovisual que presenta los discursos de las mujeres premiadas como Rabin Ajaw o Hijas del Rey, quienes han sido reinas indígenas durante un año.

En uno de los muros que conforman la Galería de la Alianza Francesa, se comienza a proyectar cuatro audiovisuales en los que se presenta únicamente a la Rabin Ajaw frente a un espejo de obsidiana y pirita, haciendo referencia a una dualidad de opacidad y fuerza que guardan sus palabras en el micrófono y el humo de los sahumerios.

En el lado opuesto de esta proyección se sitúa un espejo-mosaico de obsidiana y pirita, al que la artista ha denominado “Xmuheel”, su sombra. El texto de sala de la obra explica que Xmuheel es el espíritu, la fuerza interna.  En el pensamiento Q’eqci’ todo ser tiene su propio Xmuheel, una persona que se asusta en un río, puede dejar su sombra en él.

Para que una persona pueda recuperarse del susto puede regresar a este río y traerla. Estas explicaciones del texto de sala sirven para comprender otra de las proyecciones que muestran el caudal de un río, sobre otra de las paredes.

“Con el reflejo de las mujeres en el espejo de obsidiana y a través de los videos se realiza una acción para sanar heridas coloniales. La obsidiana se utiliza en rituales de sanación en donde para sanar hay que abrir una herida cortando con la misma piedra”.

La obra puede ser visitada hasta el 28 de abril en la Alianza Francesa Guatemala (5a calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora, Ciudad de Guatemala), en horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y sábado de 8:30 a 12:30 hrs.