Por Fabrizio Quemé /20 de enero

A pesar de mi malestar a consecuencia de una intoxicación alimentaria, decidí asistir a la apertura de la exposición individual del artista Jorge de León, que lleva por nombre “En los prósperos días”, y consiste en una nueva serie de pinturas y esculturas.

Este sábado 20 de enero no es un día común, todo parece lúgubre a consecuencia del frío y el cielo nublado, pero la ciudad no se detiene, el caos debe continuar y trato de mantener la compostura a pesar de mi malestar.

Rápidamente atravieso la 18 calle, esquivando personas y ventas ambulantes, en mi camino a la sede de Proyectos Ultravioleta, ubicada en el Aserradero Italgua. No es una galería convencional, lo cual da un atractivo al espacio, ya que está rodeado por maquinaría antigua y madera.

Al entrar al aserradero me recibe un profundo olor a carne a la parrilla, pues se ha dispuesto de una venta de hamburguesas, el cual intentó ignorar para adentrarme en las salas y pasillos de Proyectos Ultravioleta que albergan la obra de Jorge de León.

Violencia, pasillos de hospitales públicos, escenas de algún crimen y otras secuencias cotidianas, son representadas en las nuevas pinturas de Jorge de León. Toda esta toxicidad urbana no nos es ajena, basta con recorrer la ciudad o recordar las noticias de los medios, para conectar con las imágenes representadas por el artista, las cuales forman parte de nuestro entorno.

Una de las piezas que logra inquietarme, es la que representa a un payaso, sosteniendo a un niño en sus brazos. Inmediatamente me hace recordar a toda esa gente que trata de ganarse la vida en las calles vendiendo sonrisas. Esta y otras escenas un tanto optimistas, contrastan con las pinturas violentas, que muestran por ejemplo un cuerpo cubierto con una sábana blanca mientras es observado por un grupo de bomberos.

De la serie “En los prósperos días” de Jorge de León

La obra presentada en Proyectos Ultravioleta guarda una relación con “Date” de 2002, que consistió en una serie de pinturas que hacían referencia a eventos de coyuntura nacional y reflejan el interés del artista por hacer una observación de los mismos sin caer en la denuncia.

Jorge de León siempre ha sido un artista transgresor y visceral, su obra se ha encargado de acercarnos a esas imágenes que nos hacen reconocer y cuestionar nuestra realidad, muchas veces trágica. Cabe mencionar que el nombre de la exposición hace referencia a la idea de los “prósperos días”, de la Jura a la Bandera de Guatemala, haciendo una crítica a la misma.

Finalmente decido abandonar la galería, trató de no respirar el aroma a carne procesada y recuerdo como este mismo día apareció un titular de prensa sobre la muerte de un micoleón a manos de pobladores de una aldea en Coatepeque. Encuentro contradictorio como esta muerte desata la indignación de una sociedad (no lectora) y en la que consumimos la carne de animales domésticos, pero nos indignamos con la muerte de otras especies, pero bueno, esos ya son otros veinte pesos.

De la serie “En los prósperos días” de Jorge de León

La muestra “En los prósperos días” puede ser visitada en Proyectos Ultravioleta (21 calle 11-09, zona 1, interior del Aserradero Italgua), de martes a sábado en horario de 10:00 hrs. a 16:00 hrs.