Por Fabrizio Quemé

Recientemente descubrí el trabajo gráfico de Isa Valladares en la cuarta edición de la XPO Comicon el pasado 23 de abril en Parque de la Industria.

Las ilustraciones de Isa Valladares se caracterizan por la autenticidad de sus trazos, siendo parte de sus creaciones el humor y la naturalidad.

La joven ilustradora se expresa de su obra de la siguiente manera:

"Darth Glam"

“Darth Glam”

Fabrizio Quemé:  ¿Qué cualidades buscas al crear tus personajes?

Isa Valladares: La mayor parte de mis personajes nacen de mis rayaderas en momentos donde “no debería” estar dibujando, por lo que creo que son bastante naturales y obtienen su personalidad del tiempo y la situación en el que son concebidos. Sin embargo, creo que algo que siempre busco darle a mis personajes es fuidez de algún tipo y una historia de fondo. Yo les creo todo su entorno en mi cabeza, por lo tanto tienen detalles y cualidades que más que por estética son parte de la vida del personaje.

FQ:¿Como empieza tu interés por el dibujo y la ilustración?

IV: Empecé a dibujar desde que aprendí a usar el lápiz. Realmente creo que siempre me ha apasionado la ilustración y desde niña me ha gustado crear personajes. Recuerdo que hacía mis personajes y hacía pequeños comics sobre ellos. Veía las películas y series animadas y decía que yo quería hacer mis propias caricaturas y películas y productos ilustrados (así a lo Lisa Frank, que era el hit en ese momento). Igual, mi bisabuelo fue un caricaturista reconocido, entonces en mi familia les encanta que siga ese linaje artístico.

"Lilac Sky"

“Lilac Sky”

FQ: ¿Qué artistas gráficos(as) han influenciado tu trabajo?

IV: Creo que todos los artistas (independientemente de su rama) son una mezcla de todo lo que han visto y les ha gustado en sus vidas. Creo que he ido recibiendo influencias en mi línea gráfica desde que me gustaba dibujar a las Chicas Superpoderosas hasta la fecha que, gracias al internet, he sido expuesta a tantos excelentes artistas de todas partes del mundo. Pero en los últimos diez años, he recibido influencias muy fuertes de Noelle Stevenson (ella, Alejandra Lunik y Gemma Correll fueron quienes me inspiraron a hacer mi pequeño comic “Isa en Vacaciones” que algún día, cuando tenga vacaciones, lo retomaré), Clio Chang, Mel Tow, Lorena Álvarez Gómez, Muxxi, mi estimado Luis Pinto y ¡la lista puede seguir por siempre!

En música, el año pasado estuve ilustrando mucho con Halsey, Angel Stanich y Drexler como inspiración.

FQ: Tu Instagram muestra que también realizas fotografías con una composición adecuada y mucho equilibrio. ¿También te apasiona la fotografía o es algo que esta en segundo plano?

IV: ¡Gracias por notarlo! De hecho sí, la fotografía es algo que desde hace unos siete años ha estado ahí reprimido en mi interior… Considero que soy muy observadora (y shute) por lo que encuentro cosas bonitas por todas partes y me gusta capturarlas. Conozco principios de foto y de composición, pero sí no me he querido meter de lleno a eso… una vez me hicieron un review de portafolio de foto y creo que prefiero seguir tomando fotos sólo porque me gusta y muy de vez en cuando.

Isa Valladares

Isa Valladares gogo flower rangers

study

Isa Valladares

FB: https://www.facebook.com/isaillustration

Instagram: https://www.instagram.com/sweetpyrotechny/